29.03.2017 Galego  |  Español  |  English  |  Français  |  Deutsch
atrás

Noticias

El Concello da por constituidas las mesas de negociación y fija una próxima reunión para el 29

16.03.2017

Las mesas de negociación para la negociación del convenio colectivo para el personal laboral del ...

Organismo Autónomo Terra Sanxenxo y del Concello de Sanxenxo han quedado constituidas hoy con la edil de Personal, Vanessa Rodríguez Búa; el concejal de Economía, David Otero; el alcalde Sanxenxo, Gonzalo Pita y dos asesores jurídicos por parte del Concello, y los comités de empresa de ambas empresas, por parte de los trabajadores.

Al término del encuentro la concejala de Personal, Vanessa Rodríguez Búa, fijó ya para el próximo miércoles día 29 la primera reunión en la que se abordarán los primeros artículos sobre el convenio colectivo para el personal laboral.

A pesar de la diferencia de criterio manifestada por CCOO, Vanessa Rodríguez Búa se mostró convencida de que la fórmula planteada por el Gobierno local, de negociar dos convenios de forma simultánea, no solo es jurídicamente la adecuada sino también la más garantista en relación con la representatividad alcanzada por los diferentes sindicatos en las recientes elecciones sindicales.

Vanessa Rodríguez Búa reconoció que la complejidad organizativa del Concello, con un organismo autónomo y empresas públicas, obliga a establecer mesas negociadoras diferenciadas para concluir en convenios propios. “Entendemos que el contenido de los convenios para el personal laboral de Terra y del Concello debe ser muy similar. Esa es al menos la intención del Gobierno; que finalmente sea así o no dependerá exclusivamente de los representantes sindicales”.

Por ello, la intención de Vanessa Rodríguez es que la negociación de ambos textos se realice de forma simultánea, una fórmula en la que también coinciden todos los representantes sindicales a excepción de CCOO.

Cabe recordar que el comité de empresa del Concello está formado por dos representantes de la CIG, 1 de CCOO y 2 no sindicados. En Terra el comité cuenta con 5 delegados de CCOO y 4 de la CIG.

“Estamos convencidos de que constituir dos mesas negociadoras garantizará que la representatividad decidida por los trabajos para elegir a quienes les representen, está garantizada. En el tiempo que llevamos de conversaciones con los sindicatos tenemos claro que no tienen una unidad de criterio y creemos que nuestra obligación es también velar porque se garantice la representatividad”, explica Vanessa Rodríguez.

La edil de Personal, que comenzó la reunión por un retraso involuntario de media hora, dejó claro en todo momento la voluntad de comenzar a negociar un convenio, demandado por los sindicatos desde hace una década. “Tenemos que empezar por el personal laboral, y de la negociación tienen que salir dos convenios. Y luego veremos qué parte de ese texto puede trasladarse a un Acuerdo Regulador para los funcionarios”.

Vanessa Rodríguez tiene claro que se trata de un proceso que es necesario asumir por partes.

 

 

Concello de Sanxenxo © 2017  Concello de Sanxenxo
C/ Consistorio, 4-6 36960 Sanxenxo -- Tlf: 986 72 00 75 - Fax: 986 72 10 22