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La zona azul está funcionando

29.07.2017

Poco más de una semana lleva en funcionamiento la zona azul en la avd. de Madrid, el paseo de Silgar y...

Luis Vidal Rocha. La medida está empezando a dar sus resultados, y prueba de ello es que se puede encontrar aparcamiento en calles que en estas fechas normalmente los conductores tenían que estar dando vueltas y vueltas hasta aparcar.

En cualquier caso, el gobierno es consciente que los beneficios de esta medida se irán notando poco a poco, entre otras razones por que hay que generar cultura de zona azul en Sanxenxo. El gobierno tenía dos opciones, no hacer nada ante la falta de aparcamiento y el abuso que supone que vehículos ocupen la misma plaza durante días y semanas, o arriesgarse, porque ha habido que hacerlo en muy poco tiempo, a poner en marcha una medida que ha demostrado sobradamente su eficacia en cientos de ciudades de España.        

Las ventajas de la zona azul son evidentes. En estas fechas Sanxenxo se convierte en la tercera ciudad de Galicia en población, superando ampliamente las 100.000 personas y eso sin contar los miles de vehículos que se desplazan a nuestras playas durante el día.

Los expertos dicen que, por cada 100 plazas de aparcamiento en una ciudad sin zona azul, estacionan un máximo de 150 vehículos. Si por el contrario la ciudad dispone de aparcamiento regulado, por cada 100 plazas podrán aparcar hasta 500 vehículos.

Otra ventaja de la zona azul es que contribuye a la mejora del comercio local de proximidad. Cuando no existe zona azul suele ocurrir que a las 10 de la mañana, cuando abre el comercio, las plazas de aparcamiento ya están ocupadas y muy pocas de ellas tendrán rotación a lo largo del día. Situación que beneficia a las grandes superficies (que tienen amplios aparcamientos) en detrimento del pequeño comercio. La zona azul garantiza la rotación en el uso de las plazas disponibles, lo que va permitir que los clientes del comercio puedan acceder a los mismos con facilidad.

En el caso de Sanxenxo hay que añadir una ventaja más y es que la zona azul es gratis y el único límite es que no se puede estacionar más de 90 minutos seguidos entre las 9 y las 21 h. Es, por tanto, un modelo razonable, que nos consta que en términos generales ha sido bien acogido, como nos han manifestado las personas y comerciantes con los que hemos hablado y coinciden en que “había que hacer algo”.     

En 1999, en el primer mes de gobierno del actual Alcalde, se reorganizó completamente el tráfico de las villas. Eliminando el doble sentido de circulación en Silgar, la avenida de Madrid, Luis Vidal Rocha y Ourense, entre otras calles de la villa de Sanxenxo.

Lo mismo se hizo en Portonovo, con la avd. Pontevedra, avd. Mariña y la rúa Ourense y decenas de estrechas calles, que hasta ese momento tenían, inexplicablemente, doble dirección. Todos esos cambios mejoraron la circulación y permitieron la humanización de las villas con la ampliación de aceras. Entonces, como ahora, no necesitamos ningún informe técnico para avalar unos cambios que son de sentido común.

 

 

 

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