Concello de Sanxenxo - SANXENXO PRESENTA CUATRO PROYECTOS DE HUMANIZACIÓN AL PLAN +PROVINCIA POR VALOR DE CASI 1,2 MILLONES DE EUROS
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

 

La Diputación de Pontevedra sufraga 1.029.359 euros del coste total de las actuaciones y el Concello aportará 152.858 euros

 

Sanxenxo, 31 de marzo de 2024.- Sanxenxo acaba de presentar al Plan +Provincia cuatro proyectos de humanización con los que se busca crear entornos más seguros y amables para el peatón por valor de 1.182.217 euros. El gobierno actuará en la     Plaza de la Travesía Areal (Portonovo), el entorno del pabellón de Baltar y el Centro de Día, el Camiño do Castro en Dorrón y en el entorno de la Capilla de Arra. Unas actuaciones cuyo coste será sufragado a través del plan de la Diputación de Pontevedra, 1.029.359 euros, y del Concello, 152.858 euros.

La actuación en la Plaza de Travesía Areal en Portonovo tiene un coste de 48.400 euros y busca enlazar esta zona peatonalmente con los espacios públicos aledaños como el mercado, las calles y los jardines colindantes. Se trata de generar un espacio de relación social tanto en la calle como plazas y espacios verdes que la circundan. Así, se eliminará la escalera de acceso desde la calle por su lado sur y se dotará de rampa que permita salvar esa diferencia de cota mejorando la accesibilidad a este espacio. El acceso desde el mercado se realizará en dos tramos a diferente cota salvados por una jardinera intermedia, se instalarán bancos de piedra, se dotará de elementos de alumbrado más eficientes y se proyecta la renovación de la red de saneamiento existente.

Con el proyecto de humanización del entorno del pabellón y del Centro de Día en Baltar el Concello pretende potenciar la zona de equipamiento deportivo e integrar todas las zonas verdes bajo una misma estética. En la actuación que ronda los 250.000 euros se plantea la intervención de la parte delantera del pabellón como un proyecto paisajístico que conecte con la zona verde del Centro de Día, generando zonas de estancia sensiblemente planas en la base del talud y en el encuentro entre los dos espacios con la solera del pabellón. La actuación incluye la instalación de bancos de hormigón prefabricado con zonas de asiento en madera maciza y una zona de pavimento duro por la que se pueda caminar.

En la parte exterior trasera del pabellón está previsto ejecutar una senda de paseo realizada en xabre cemento, ideal para la práctica deportiva y una zona central en la que se colocará una estación de entrenamiento. También se plantea una nueva siembra de césped natural, respetando el arbolado existente. En el jardín interior del Centro de Día se instalará un toldo sobre una zona de solera de hormigón, que se extenderá sobre el pavimento de adoquín existente, nivelando las zonas de césped para evitar discontinuidades. En la zona verde de mayor tamaño se garantizará una zona de sombra que permita la colocación de mesas y la generación de zonas de estancia temporales. En la zona de menor tamaño se plantea una pequeña pista de llave. Además, se pretende sustituir la pista exterior de fútbol, situada en la parte baja del pabellón y del Centro de Día por un circuito de pump track.

Con el proyecto de humanización de la Capilla de Arra se busca uniformizar el firme con la demolición total del actual, y con la formación del nuevo que consistirá en una base de zahorra, una base de hormigón y un firme de adoquines de hormigón color salmón acabado envejecido poner en valor la Iglesia de San Amaro y reconducir las escorrentías superficiales que actualmente discurren por la calzada. Además, se mejorará la seguridad vial mediante un cambio en el alumbrado público actual por luminarias más eficientes e incorporando señalización horizontal y vertical. El proyecto incluye el soterramiento del cableado aéreo de la zona, la mejora de la seguridad peatonal y vial incorporando señalización horizontal y vertical.  La actuación tendrá un coste de 192.193 euros.

La humanización Camiño do Castro (Dorrón) valorada en 488.874 euros es otro de los proyectos incluidos en el plan. Con esta actuación se mejorará la urbanización del Camiño do Castro desde su conexión con la carretera PO-308 abarcando el suelo urbano y el de núcleo rural. En este proyecto se desarrolla la mejora del vial aumentado su ancho y mejorando su firme. Está prevista, además, de la renovación de los drenajes superficiales, la ampliación de las redes de saneamiento y abastecimiento, el soterramiento de las instalaciones aéreas, mejorando el alumbrado público y la seguridad vial.

0
0
0
s2sdefault