Concello de Sanxenxo - LAS INTENSAS LLUVIAS DERRIBAN PARTE DE UN MURO DE UNA VIVIENDA EN LA PLAYA DE A CARABUXEIRA
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

 

El alcalde, Telmo Martín, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Yago Torres, visitó esta mañana el lugar y ordenó precintar el acceso a la zona por seguridad

 

Sanxenxo, 9 de abril de 2024.- Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas han provocado la caída de parte de un muro de una vivienda en la playa de A Carabuxeira. El alcalde, Telmo Martín, y el concejal de Medio Ambiente, Yago Torres, acudieron esta mañana al lugar con un técnico municipal y la Policía Local para comunicar a la dueña del inmueble la peligrosidad del estado de su propiedad. Además, Martín puso en conocimiento de Costas de Pontevedra la situación y ordenó al servicio municipal de Emerxencias precintar el acceso a la zona por motivos de seguridad. En la parcela anexa a la vivienda hace ya tiempo que el muro que sostenía la tierra fue cediendo durante los temporales del invierno. La situación ahora entraña más peligrosidad ya que el muro no solo sostiene el jardín frontal de la vivienda sino también una edificación usada como almacén o garaje.

Cabe recordar que el Concello de Sanxenxo lleva tramitando desde el 2018 en Costas la recuperación de la fachada marítima de esta zona del litoral con una pasarela que permita el acceso público y comunique la playa de A Carabuxeira, Lavapanos y Panadeira. En el último informe emitido por Costas se incide que en que en este momento solo sería posible la instalación de un paseo de tipo desmontable o de carácter fijo en servidumbre de tránsito que, en la actualidad, está ocupada por diversos cierres y edificaciones que ocupan seis metros de la servidumbre de tránsito por lo que si se decide hacer un paseo fijo tendrá que ser mediante cesiones voluntarias o expropiaciones.

Un proyecto que se incluye dentro de la recuperación del arenal con otras dos actuaciones: La construcción de un espigón rampa perpendicular a la playa (uniendo las rocas existentes) de casi 100 m x 2,34 m de ancho para evitar la pérdida de arena y la aportación de 17.000 m3 de arena procedentes del entorno de la actuación que se suman a los 10.000 m3 depositados en mayo de 2021 y 3.000 m3 más en Lavapanos.

Actuaciones que requieren una larga tramitación que, entre otros trámites, incluye una evaluación ambiental y la solicitud ante el Servicio Provincial de Costas de los títulos de ocupación necesarios para realizar las tres actuaciones previstas.

0
0
0
s2sdefault