29.03.2017 Galego  |  Español  |  English  |  Français  |  Deutsch

Patrimonio

La piedra es un elemento dominante en la arquitectura de Sanxenxo. Restos de vida en el neolítico, y de la edad media, Iglesias y capillas, algunas de estilo románico, Pazos que reflejan un pasado señorial en la zona, Cruceros, hórreos, molinos de agua y las más recientes esculturas son un atractivo más que ofrece Sanxenxo para el visitante.

 

Restos arqueológicos

 

A Lanzada

 

En este lugar hay que señalar el descubrimiento de una necrópolis y un castro cuyas excavaciones comenzaron en los años cincuenta. El castro data del S.VIII a.C., mientras que las tumbas encontradas en la necrópolis corresponden a S.III-IV d.C.

En el promontorio de A Lanzada, además de la Ermita (S.XII), se conservan restos de la fortaleza construida por orden del Obispo Sisnando II en la segunda mitad del S. X para defenderse de los frecuentes ataques de los piratas.

 

Castro de Dorrón

 

Situada en la parroquia de Dorrón. Se trata de un asentamiento fortificado que pertenece a la edad de hierro, S. VIII a.C. al. S. I d.C.

 

Monte Faro

 

En esta formación montañosa se conservan abundantes restos de necrópolis que se corresponden con el final del Neolítico, entre 4.000 y 2.000 años a.C. Están identificadas tres zonas separadas con túmulos en el Monte Faro.

 

Chan de Gorita

 

En esta zona se conservan numerosos monumentos funerarios o túmulos procedentes del final del Neolítico, 4.000 - 2.000 años a. C.

 

Pazos y casas solariegas

 

Estas construcciones recogen la herencia de un pasado señorial. En el municipio de Sanxenxo podemos encontrar hasta ocho pazos:

Duques de Patiño en la villa de Sanxenxo; Miraflores, donde veraneaba la escritora Emilia Pardo Bazán; del Virrey en la parroquia de Padriñan; Bermúdez de la Maza en Dorrón; de la Maza en Nantes; Quintáns en Noalla; el Revel y de los Pardo en Vilalonga.

 

El patrimonio cultural de Sanxenxo también incluye numerosas casa solariegas, entre las que destacan La Casa de la Barrosa, Casa del Sear, Casa rectoral de Bordóns, Casa rectoral de Nantes, Casa da Florida, Casa Rectoral de Noalla, Casa Rectoral de Dorrón, Casa de Carballal de Vilalonga, entre otras.

 

 

Iglesias y capillas

 

Igual que en toda Galicia la arquitectura religiosa tiene gran importancia en Sanxenxo, así podemos encontrar iglesias y capillas en todo el municipio. Algunas proceden del románico, como la de San Xoán de Dorrón, de Santa María de Adina y de Santo Estevo de Noalla.

Otras edificaciones religiosas más modernas son:

San Pedro de Bordóns, la pequeña iglesia de San Xinés, Santa Eulalia de Nantes y la iglesia de San Pedro de Vilalonga.

Igualmente en el municipio se cuenta con cuatro capillas:

San Tomé en Gondar, O Santo en la parroquia de Nantes, Santa Catalina en la villa de Portonovo y San Mauro en Arra, antiguamente adscrita al Monasterio de Armenteira.

 

Cruceros y Hórreos

 

Cruceros, elemento etnográfico representativo de la cultura gallega y de su arte, está lleno de leyendas y mitos que todavía perviven hoy en día. Esta expresión cultural es muy abundante en Sanxenxo, al menos podemos encontrar 50 cruceros de interés. Destacan el crucero de Noalla, junto a la iglesia de Santo Estevo, y el de la Costiña, en la parroquia de Vilalonga.

Los hórreos una de las más características y originales manifestaciones de la arquitectura popular gallega por su solución funcional, carácter, gracia y armonía constituye un elemento de gran interés arquitectónico. Sanxenxo tiene 35 hórreos de gran valor sobre un total de 256. Destacan el hórreo del pazo de Revel, el de Besadoiros de Noalla y el que se encuentra en la finca del pazo de Miraflores, con dieciocho pies de sección cuadrangular.


Otros elementos arquitectónicos

 

Molinos, fuentes y lavaderos conforman otras expresiones arquitectónicas típicas de la cultura gallega, que podemos encontrar en Sanxenxo. Algunos de ellos se encuentran ya rehabilitados y para otros está previsto próximamente su acondicionamiento.

 

Mapa

 

Emplazamientos de los principales monumentos del municipio.

 

 

Concello de Sanxenxo © 2017  Concello de Sanxenxo
C/ Consistorio, 4-6 36960 Sanxenxo -- Tlf: 986 72 00 75 - Fax: 986 72 10 22