Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
18.11.2017 Galego  |  Español  |  English  |  Français  |  Deutsch
atrás

Servicios Sociales

Centro de día

CENTRO DE DÍA MUNICIPAL SANXENXO

El Centro de Día Municipal Sanxenxo, comenzó su andadura el 10 de Noviembre del 2004. Es un centro de iniciativa municipal  y cuyo equipo está destinado a la atención diurna de las personas mayores tanto del propio Concello, como de otros Limítrofes, con pérdida de autonomía física y/o psíquica que residiendo en sus propios domicilios, precisan de una serie de cuidados y atenciones de carácter personal, terapéutico o social.

 

 

LOS OBJETIVOS QUE PRETENDE EL CENTRO DE DÍA SANXENXO SON:

  • Apoyar a la red natural de atención a las mayores, la familia, para favorecer la permanencia en el entorno socio-familiar y evitar así la institucionalización.

  • Facilitar la integración de las personas mayores en el entorno en el que viven. Se favorece la participación en la vida comunitaria y así, evitar situaciones de aislamiento.

  • Recuperación y/o mantenimiento de la autonomía personal y las capacidades individuales para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.


 

USUARIOS

Son usuarios/as del centro, aquellas personas mayores de 65 años, y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener reducida su autonomía para las actividades de la vida diaria.

  • No padecer enfermedad infecto-contagiosa, o que requiera atención imprescindible en un centro hospitalario.
  • En función de las circunstancias, se valora la incorporación de personas entre los 60 y 65 años.

 

 

SERVICIOS DEL CENTRO DE DIA

Los Servicios Generales que se prestan en el Centro son:

  • Servicio de Atención Geriátrica: Atención diaria al usuario que incluye el aseo completo. Control de medicación, apoyo a la movilidad y desplazamientos, etc...

     

  • Servicio de Enfermería: Asistencia diaria por parte de una enfermera. Realiza las tareas de administración y control de medicación, curas, control de constantes…

     

  • Servicio de Fisioterapia: Se realizan actividades de desarrollo de la función física. Realizando tareas en grupo y programas personalizados. El plan de tratamiento realizado a cada usuario es el siguiente:
     ·        Cinesiterapia
    ·         Tracción
    ·         Termoterapia
    ·         Masoterapia
    ·         Ejercicios Terapéuticos
    ·         Poleoterapia
    ·         Tratamientos Neurológicos
    ·         Electroterapia
    ·         Mecanoterapia
    ·         Hidroterapia

 

  • Servicio de Terapia Ocupacional: Se  llevan a cabo ejercicios y actividades orientadas a la recuperar y activar la parte Cognitiva, la psicomotricidad, dinámicas y rehabilitación personal y social. El plan de tratamiento es el siguiente:


    ·         Terapia de Orientación a la Realidad
    ·         Lectura
    ·         Escritura
    ·         Gerontogimnasia
    ·         Psicoestimulación
    ·         Psicomotricidad
    ·         Actividades Plásticas
    ·         Actividades Cognitivas
    ·         Actividades Funcionales

     

  • Servicio de Animación Sociocultural: Se llevan actividades de animación y de activación tanto física como cognitiva.

     

  • Servicio de Comedor: Con servicio de comida y merienda. El desayuno siempre que sea por causas justificadas. Las dietas son elaboradas por una dietista y supervisadas conjuntamente con el departamento médico.

 

     

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  

  • Servicio de Transporte Adaptado: Opcional para el usuario y/o la familiar. Se dispone de un vehículo con plataforma elevadora adoptado que permite el libre acceso al interior del vehículo.

     

  • Servicio de Lavandería: Lavado, secado y planchado de ropa de aquellos usuarios cuyas circunstancias personales y/o sociales lo aconsejen. 

     

     

    Cuando el Centro de Día, abrió sus puertas, era un servicio desconocido. No había referentes. Las familias asumían el cuidado de sus mayores, recibiendo apoyo y ayudas a través de los Servicios Sociales Municipales. En el momento de la puesta en marcha, sin duda, existía un gran Reto “Desgajar el tabú social, de que los mayores debían de permanecer en sus domicilios, atendidos por sus familias, y que la incorporación a los Centros de Atención Geriátrica, no supusiera un sentimiento de abandono para ambas partes”. A día de hoy, podemos decir, que dicho Reto, ha sido superado, siendo nuestro mayor aval, los  60 usuarios que acuden a diario.

    Para llevar a cabo la actividad diaria del centro, son 20  profesionales, los que prestan sus servicios.

     A fecha de hoy, podemos decir que se ha recorrido un camino fértil, que ha convertido al Centro de Día de Sanxenxo en un referente, no sólo comarcal, sino a nivel de toda la provincia y comunidad gallega. Muestra de ello, es el  número de visitas y llamadas que el Centro recibe de responsables de otros concellos, tales como Valga, Boiro, Portas, Salvaterra, Cerdedo; al igual que escuelas de formación en el ámbito geriátrico (Centro de Estudios Cesam) y colaboración con la Universidad de La Coruña,  para el desarrollo de prácticas de sus alumnos en nuestro Centro y estudios de investigación. Teniendo una unánime opinión, tanto de técnicos y políticos, que coinciden en la idea de un buen trabajo y un buen servicio.

     Lo que comenzó como un Proyecto Novedoso, hoy es una Realidad,  constituida por una gran familia.

     

     

    Datos de contacto:

    Centro de Día Municipal de Sanxenxo
    A Barrosa, Nº8/A
    36960  Sanxenxo
    Telf.- 986 72 79 75   Fax.- 986 72 40 81

     

                          

Concello de Sanxenxo © 2017  Concello de Sanxenxo
C/ Consistorio, 4-6 36960 Sanxenxo -- Tlf: 986 72 00 75 - Fax: 986 72 10 22 Política de Cookies