Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
18.10.2017 Galego  |  Español  |  English  |  Français  |  Deutsch
atrás

Noticias

El Gerente del CHOP acompañado por el Alcalde y la Concejala de Servicios Sociales han visitado esta mañana el centro de salud de Baltar

09.10.2017

La visita se ha producido a petición del alcalde de Sanxenxo y ha tenido como objetivo evaluar en el centro...

de salud de Baltar las necesidades que permitan mejorar el servicio sanitario. Tres han sido los principales temas abordados.

El servicio de pediatría cuenta con un especialista y un médico de familia con formación en puericultura en sustitución del pediatra que se jubiló a principios de este año. Como es sabido, en Galicia hay déficit de esta especialidad por lo que se está recurriendo a médicos de familia. Se trata de un problema que supera el ámbito autonómico, de hecho, hay comunidades como la madrileña en las que casi el 50% de las consultas de pediatría son atendidas por médicos de familia. Es el Ministerio de Sanidad el que tiene la competencia para aumentar las plazas del MIR en esta especialidad.

En Sanxenxo cada consulta de pediatría tiene adscritos 1150 niños menores de 14 años. Se cumple, por tanto, la ratio que recomienda la sociedad española de pediatría, que establece que no debe superar los 1.200 niños. Pero es evidente que nos acercamos a límite, por tanto, el alcalde de Sanxenxo ha solicitado al gerente del CHOP que se estudien medidas que a medio plazo permitan mejorar la consulta de pediatría.

En cuanto a la ambulancia medicalizada, que permanece en Sanxenxo entre el 1 de julio y al 31 de agosto, el alcalde ha trasladado al gerente la necesidad de ampliar este periodo a los meses de junio y septiembre teniendo en cuenta que son meses de un gran crecimiento de la población.

Por ejemplo, si en agosto hay en Sanxenxo más de 120.000 personas en septiembre y junio hay momentos en que se superan los 60.000 personas.
En este sentido el gerente ha remitido al 061 que es el departamento responsable de la distribución de las ambulancias medicalizadas.

Por último, el tercer tema que se ha tratado es la necesidad de ampliar el centro de Salud de Baltar, cuya última remodelación se hizo en el 2001. El gerente se ha comprometido dos opciones posibles, la primera sería ampliar la actual sala de extracciones y dotarla de un nuevo acceso pegado a las urgencias y la otra opción sería hacer una nueva sala en el acceso principal del centro de salud. 

Por su parte el Concello, se ha comprometido a revisar con los técnicos municipales la entrada principal al centro de salud, estudiando la posibilidad de instalar unas escaleras anexas al actual acceso, por ser una demanda de los vecinos.

En definitiva, aunque la sanidad no es una competencia municipal, el gobierno considera una prioridad mejorar la atención sanitaria de los vecinos de Sanxenxo. Por eso nos vamos a preocupar del refuerzo sanitario de la temporada turística, pero especialmente del servicio que reciben los vecinos durante todo el año. Como hemos dicho en otras ocasiones sanidad, educación, y servicios sociales son prioritarios.

 

 

Concello de Sanxenxo © 2017  Concello de Sanxenxo
C/ Consistorio, 4-6 36960 Sanxenxo -- Tlf: 986 72 00 75 - Fax: 986 72 10 22 Política de Cookies