Concello de Sanxenxo - Exposición Sanxenxo Cultural: Décimo Aniversario del Seminario de Estudos Locais de Sanxenxo
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias cultura

Sala Nauta del 5 al 15 de julio de 2019

El Seminario de Estudos Locais de Sanxenxo (SEL), del Foro Galicia Milenio, cumple 10 años. Con tal motivo, se ha organizado en la sala Nauta de Sanxenxo una Exposición retrospectiva de sus actividades, que fue inaugurada ayer viernes 5 de julio a las 20.30 h..

Fue en el mes de agosto del año 2009 cuando se celebraron las I Xornadas “Sanxenxo na Historia”, subtitulados Xornadas de Historia, Cultura e tradicións Populares.

Desde entonces, el SEL ha desarrollado una importante labor cultural a través de la organización de actividades que se muestran en la exposición organizados del siguiente modo:

I. Xornadas Sanxenxo na Historia (Case 150 profesores e investigadores, además de los miembros del propio SEL han participado en las conferencias y mesas redondas organizadas tanto en el mes de agosto como en los llamados Viernes Culturales.

II. Premios Sanxenxo na Historia (Se muestra la relación de premiados a lo largo de estos 10 años. El primero, concedido al expresidente de la Xunta de Galicia Xerardo Fernández Albor y el de la edición del año pasado al Grupo Folk Milladoiro).

III. Publicaciones y presentaciones de libros (Se han publicado 12 libros de las colecciones: Sanxenxo na Historia-5 vols., Cadernos do SEL-Personaxes de Sanxenxo-2 vols., Estudos-2 vols., Narrativa-1 vol.; Ruta Padre Sarmiento-2 vols.).

IV. Exposiciones de Arte: (Se han organizado 8 exposiciones dedicadas a la promoción de los artistas locales o a temas de Sanxenxo, en particular destaca la Serie “MirArte Sanxenxo, comisariadas por Ana Cancela).

V. Conferencias: Se han pronunciado conferencias y charlas para personas del Taller de la Memoria, de Centros de enseñanza (de jóvenes y adultos), etc.

VI. Ruta de Padre Sarmiento: El SEL ha trabajado en colaboración con el Concello de Sanxenxo y con la Mancominudad do Salnés en la investigación y promoción de la Ruta del Padre Sarmiento (Se han publicados dos guías artísticas y un estudio monográfico, así como organizado exposiciones de arte).

VII. Concurso de fotografía (la última actividad que recoge la exposición es un concurso de fotografía realizada por los jóvenes estudiantes de los centros educativos del Concello.

En la exposición conmemorativa están representadas las personas e instituciones que a lo largo de estos 10 años nos han apoyado y a la que expresamos nuestro agradecimiento: Concello de Sanxenxo, Deputación de Pontevedra, Xunta de Galicia, Mancomunidade do Salnés, entre otras.

También damos las gracias a los centenares de personas que han participado en todas las actividades organizadas a lo largo de estos diez años.

Contactos:

- Ana Cancela Muras (Directora del SEL de Sanxenxo): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Marcelino Agís Villaverde (Presidente del Foro Galicia Milenio): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2sdefault