Concello de Sanxenxo - Abanca, Afundación y el Concello de Sanxenxo firman un convenio de colaboración cultural
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

Las tres entidades desarrollarán las exposiciones «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» y «Oficios entre lusco e fusco» en el marco de esta colaboración que forma parte del proyecto «Corriente cultural»

ABANCA, Afundación y el Concello de Sanxenxo han firmado esta mañana en la Casa do Concello de Sanxenxo un convenio de colaboración cultural mediante el cual las tres entidades llevarán a cabo dos exposiciones durante el verano, «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» y «Oficios entre lusco e fusco», obra del fotógrafo Xosé Abad. A la firma asistieron el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; el director de Zona Arousa Salnés de ABANCA, Víctor Vázquez; y la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores.

 

LA MUESTRA «UNHA MIRADA DE ANTANO: FOTOGRAFÍAS DE RUTH MATILDA ANDERSON EN GALICIA»

Se inaugurará el 19 de julio y se podrá visitar hasta el 2 de septiembre en la Sede Náutica de Afundación en Sanxenxo (Puerto deportivo Juan Carlos I, 26) de lunes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 22.00 h. «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» presenta un completo relato documental de una época de transición debido a la entrada de potentes aires de cambio procedentes de Europa de la mano de los intelectuales del grupo Nós. Ruth Matilda Anderson recogió en imágenes y en anotaciones minuciosas lo que encontró en sus expediciones —la primera, acompañada de su padre entre 1924 y 1925, y la segunda, con su compañera investigadora en la Hispanic Society, Frances Spalding, entre 1925 y 1926—.

En el año 1924 desembarcó en el puerto de Vigo, acompañada por su padre, Alfred Theodore Anderson, y por un completo equipo fotográfico que provocó el asombro de todos los oficiales de aduana. Tras las oportunas explicaciones para gravar los impuestos de entrada, padre e hija iniciaron una expedición de, aproximadamente, un año para documentar la esencia de Galicia que buscaba Archer Milton Huntington, reflejando el trabajo de campo etnográfico y el académico, de modo que se mostrase una visión del estudio de la cultura hispánica en todas sus facetas. Para este propósito, Huntington recurrió a la Clarence H. White School de fotografía en busca de profesionales que retratasen la España de los años veinte, con dos condiciones en mente. La primera, tendrían que ser mujeres, y la segunda, de religión cristiana. Según lo explicado por el conservador de The Hispanic Society of America, Patrick Lenaghan, este último condicionante podría responder, quizás, a la «moral conservadora de la época». De este modo, en el año 1921 Ruth Matilda Anderson fue contratada como fotógrafa investigadora en la Hispanic Society y en 1924 partió para España en el primer encargo de Huntington. Acompañada por su padre, recorrió Galicia, aprendió las lenguas, castellana y gallega, y las costumbres, se dirigió a las aldeas y habló con la gente. Su trato tan próximo con las mujeres y hombres de Galicia favoreció que su trabajo reflejara con tanto cuidado y empatía la realidad gallega de los años veinte.

 

LA EXPOSICIÓN «OFICIOS ENTRE LUSCO E FUSCO» DE XOSÉ ABAD

Se podrá visitar del 30 de julio al 18 de agosto en la Sala Nauta de Sanxenxo (Puerto deportivo Juan Carlos I, 12) de lunes a domingo en horario de 9.00 a 21.00 h. «Oficios entre lusco e fusco» cuenta a través de la fotografía la historia de cada protagonista. Utiliza la luz, la mirada, la ropa, el trabajo y todos los elementos que reflejan el modo de vida en un momento de cambios y novedades tecnológicas diarias, de consumo rápido y fabricación urgente. El trabajo de Xosé Abad permite contemplar muchas profesiones que en algunos años solo permanecerán en los libros de historia como es el caso de tipógrafos, relojeros, carpinteros de ribera o fareros. En definitiva, esta serie se erige como un «último rayo de luz antes de que el saber, su influencia y modo de entender el mundo desaparezca». El autor utiliza un esquema de iluminación acorde con ese momento del día, que además da nombre a la propia exposición. Con unos claroscuros que recuerdan a la obra de Caravaggio, Xosé Abad sugiere espacios y herramientas, define el lugar de trabajo, documenta la presencia de universos donde se funden lo privado y lo laboral. «Oficios entre lusco e fusco» es testigo gráfico de los últimos tiempos de la coexistencia de dos modos de producción muy diferenciados. Es, pues, la documentación de la desaparición gradual del «trabajo bien hecho, la personalización del trato y la originalidad de cada pieza».

 

Xosé Abad, natural de Figueres, inició su andadura profesional como fotoperiodista en diversos medios de comunicación en la década de los ochenta. Su obra ha sido expuesta en diversas localidades gallegas y diferentes museos e instituciones estatales e internacionales, recibiendo diferentes premios por su trabajo y trayectoria. Además, con su obra el artista colaboró con diferentes ONG gallegas y latinoamericanas. Desde su estudio realiza trabajos de fotografía industrial y publicitaria, moda o retrato. Como fotógrafo recibió galardones como el I Certame de Creación Fotográfica Luis Ksado o el Premio Pardela de Comunicación a la trayectoria profesional, entregado por el Club de Amigos de la Unesco. En su actividad cinematográfica dirigió varios documentales premiados en diferentes certámenes, siendo los más actuales Isaac, O segredo da Frouxeira y A pegada dos avós.

 

 

0
0
0
s2sdefault