Concello de Sanxenxo - Campaña de prevención de ahogamientos en la playa de Baltar
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

Durante la jornada de hoy, tuvo lugar en la playa de Baltar una campaña de prevención de ahogamientos, impartida por la ADEAC Bandera Azul y técnicos especializados en socorrismo de Fundación MAPFRE.

En este arenal se instalaron dos capas en las que se desenvolvieron diferentes actividades. En la primera de ellas, Carpa 1, se transmitieron consejos básicos de prevención de ahogamientos a niños. Aquí los más pequeños pudieron dibujar un consejo de prevención en una camiseta.

En la Carpa 2, se impartieron nociones básicas de actuación para hacer RCP y se entregó material informativo sobre esta técnica.

A las 14.00h. ya habían pasado por las carpas más de 400 personas y las jornadas se extendieron hasta las 20.00h.

El objetivo de estas campañas es trasladar a la sociedad las principales pautas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y, en caso de que se produzcan, enseñarles los mecanismos esenciales para actuar ante una situación de emergencia.

 

 

Más de 500 fallecidos

Entrar en el agua sin tener en cuenta las indicaciones del socorrista, no respetar la señalización, sobreestimar la capacidad como nadador y desconocer el medio en el queremos darnos un baño, son algunas de las causas más frecuentes a la hora de sufrir un ahogamiento, situación que en España acabó con la vida de 542 personas en 2017, un 25% más con respecto al año anterior, según una estimación de la Asociación Española de Técnicos de Salvamento y Socorrismo, que destaca que los ahogamientos afectan principalmente a las personas mayores de 60 años (casi el 50 por ciento).

Entre 2016 y 2017, los equipos de socorrismo realizaron más de 201.000 intervenciones de primeros auxilios en las 579 playas con Bandera Azul, en las que se produjeron 147 resucitaciones cardiopulmonares (RCP) que permitieron salvar la vida a 86 personas en 2017, lo que implica un porcentaje de éxito en RCP cercano al 60%. Así lo indica el último informe realizado por Fundación MAPFRE y Bandera Azul sobre ahogamientos en España, que hace hincapié en los más de 13.700 rescates realizados entre 2016 y 2017, de los cuales 3.000 fueron de carácter arriesgado, es decir, que no hubiesen intervenido los servicios de socorrismo, la persona que sufrió el ahogamiento hubiera fallecido.

 

0
0
0
s2sdefault