Concello de Sanxenxo - El gobierno está preparando una nueva ordenanza de convivencia ciudadana
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

El gobierno, en concreto la Concejalía de Urbanismo, está ultimando una nueva ordenanza de convivencia que contemplará unos 38 artículos y 3 disposiciones adicionales. La nueva ordenanza aglutinará cuestiones que hasta ahora estaban repartidas en distintas ordenanzas como la de medio ambiente y la vigente de convivencia. Se trata de ordenarlas de una manera más lógica separando cuestiones que regulan servicios que presta el Concello de los comportamientos individuales de los ciudadanos.

Una vez que el gobierno tenga listo un borrador se le facilitará a la oposición para que puedan hacer sus aportaciones antes de llevarla a la Comisión de Asuntos Generales y posteriormente al Pleno para su aprobación antes de las elecciones.

La nueva normativa endurecerá comportamientos incívicos que hasta ahora tenían una sanción demasiado baja. Es el caso de orinar en la vía publica (en la ordenanza vigente se sanciona con 90 €) o romper mobiliario público que en la nueva ordenanza pasan a ser calificadas como infracciones muy graves.

La ordenanza también contemplara la prohibición de comportamientos incívicos asociados a la celebración de despedidas de soltero y que pueden ser calificadas como infracciones muy graves o graves según sea el caso.

A continuación, se enumeran algunas de las principales infracciones y su calificación.

Infracciones muy graves:

● Una perturbación relevante de la convivencia que afecte de manera grave inmediata y directa a la tranquilidad o al ejercicio de derechos legítimos de otras personas.
● El impedimento al normal funcionamiento de un servicio público.
● Romper, incendiar, arrancar o deteriorar equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de un servicio público, así como el mobiliario urbano.
● Romper, arrancar, realizar pintadas o causar daños en la señalización pública que impidan o dificulten su visión o comprensión.
● Romper, arrancar, talar o inutilizar los árboles situados en la vía pública y en los parques y jardines.
● Provocar deliberadamente el apagado de cualquier sistema de alumbrado público.
● Incendiar contenedores de basura, escombros o desperdicios.
● Realizar necesidades fisiológicas, como escupir, orinar, defecar en espacios y vías públicas.

Infracciones graves:

● Perturbar gravemente la normal convivencia ciudadana mediante actos que incidan en la tranquilidad y descanso de los vecinos.
● Perturbar gravemente el normal funcionamiento de un servicio público.
● Deteriorar gravemente los bienes de un servicio o un espacio público.
● Dificultar deliberadamente el normal tránsito peatonal o de vehículos por los lugares habilitados a tal efecto.

Infracciones leves:

● Perturbar levemente la normal convivencia ciudadana mediante actos que incidan en la tranquilidad y descanso de los vecinos o en el ejercicio de derechos legítimos de otras personas.
● Perturbar levemente el uso de un servicio público o de un espacio público por parte de las personas con derecho a su utilización.
● Portar mechas encendidas, aparatos pirotécnicos o disparar petardos, cohetes o similares sin autorización.
● Colocar cualquier elemento en los espacios públicos sin autorización.
● Lavar o reparar coches en los espacios públicos.
● Bañarse en fuentes o estanques públicos.
● Causar daños en árboles, plantas y jardines públicos.
● Arrojar o dejar basura o cualquier elemento en la vía pública.

0
0
0
s2sdefault