Concello de Sanxenxo - Sanxenxo avanza cara una gestión más sostenible de sus residuos
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

La directiva de residuos de la Unión Europea establece que los ayuntamientos deben tomar medidas para que a partir del año 2020 se reciclen el 50% de los residuos producidos en los hogares. Para conseguir este objetivo es fundamental tratar la fracción orgánica, ya que representa el 42% de la bolsa de la basura.

El Concello de Sanxenxo comienza a dar pasos importantes para mejorar el tratamiento de los residuos orgánicos mediante el compostaje. El compostaje consiste en un proceso biológico controlado de oxidación de restos orgánicos por lo que se obtiene un fertilizante beneficioso para la tierra.

El Concello de Sanxenxo se adhirió en el año 2016 al Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, e instaló el Centro de Compostaje Comunitario del Parque del Espiñeiro de Portonovo. En este Centro los vecinos participantes acuden a depositar sus residuos orgánicos, para que sean reciclados en el propio lugar. En el año 2018 este centro recibió y trató un volumen de 13.400 litros lo que supone casi 10 toneladas de residuos orgánicos. Del proceso del compostaje de estos residuos se obtuvo en el 2018 una cantidad de 6.300 litros de compost que se repartió gratuitamente entre los vecinos. El compost es un excelente abono para las plantas, que se puede aplicar tanto en huertas y jardines como en macetas. Debido a esto, la demanda de compost es alta y los participantes están muy satisfechos con el sistema de compostaje comunitario.

El sistema más sencillo para compostar en viviendas que tienen espacio en la huerta o en el jardín son los Composteros Individuales. En los últimos años el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanxenxo repartió 100 Composteros Individuales cedidos por SOGAMA.

Para desarrollar la implantación del compostaje, el Concello contrató a finales del año 2018 a un Maestro Compostero. Se encarga del mantenimiento de los Centros de Compostaje Comunitario y de potenciar la implantación de Composteros Individuales en viviendas aisladas, realizando visitas a los hogares para asesorar sobre compostaje y realizar el seguimiento del proceso. En los próximos días visitará las 42 viviendas del lugar del Castro en la parroquia de Dorrón, como experiencia piloto para promover la gestión de los residuos orgánicos mediante Composteros Individuales.

El Concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Deza manifiesta “Sanxenxo avanza cara una gestión más sostenible de la basura, tratando in situ la materia orgánica se reducirán las emisiones de CO2 la atmósfera”.

El tratamiento de la materia orgánica a través del compostaje implica una reducción de las rutas de recogida a nivel local y su posterior transporte hasta la planta de tratamiento. El que supone un beneficio tanto ambiental como económico. Para que este nuevo sistema funcione es imprescindible a colaboración del vecindario.

Para más información y/o resolver dudas relacionadas con el compostaje puede dirigirse la Oficina de Medio Ambiente en el teléfono 986 744 909 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2sdefault