Concello de Sanxenxo - LOS ESTUDIOS CONFIRMAN QUE LA ARENA DEL ENTORNO DE LAS PLAYAS DE CARABUXEIRA Y LAVAPANOS PROCEDE DE ESTAS Y POR TANTO ES LA IDEAL PARA SU REGENERACION
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

El grupo de trabajo de las 3 administraciones, Costas, Xunta y Concello ha conocido en la reunión de hoy los informes completos sobre la arena depositada en el fondo del entorno de la playa de Carabuxeira que confirman que procede de este arenal y, por tanto, es la mejor posible para su regeneración.

A partir de la confirmación idoneidad de la arena hay 3 posibilidades:

 

  1. Aportar arena a la playa sin la instalación de ninguna medida que evite su posible perdida. Esta opción sería la más rápida, pero supondría el riesgo importante de que se perdiera lo depositado en el próximo otoño e invierno.

  2. La segunda opción consiste en depositar la arena y a la vez, instalar un “geotubo” bajo el agua que garantice la fijación del árido en la playa. Se trata de construir una barrera sumergida compuesta de sacos de arena que evitaría la perdida de la depositada en la playa, una técnica que se utiliza en Holanda y otros países europeos.

 

Para la ejecución de estos trabajos es necesaria la autorización de costas y lo ideal sería una declarar la obra de emergencia para que se pudiera hacer la aportación antes del verano, o en su defecto, hacer una tramitación ambiental que en cualquier caso tratará de agilizarse en la medida de lo posible.

 

El concello, ya ha tenido que asumir alguna indemnización por la afección a los muros de las viviendas pues la degradación de la playa se arrastra desde 2008 por lo que velará por una tramitación breve. 

 

3. La tercera posibilidad sería en caso de no declararse la emergencia de la obra, en cuyo caso la autorización del geotubo se prolongaría hasta noviembre o diciembre, lo que haría imposible la regeneración de la playa este año.

Es evidente que al Concello de Sanxenxo le gustaría que fuese posible la segunda opción, sería la ideal porque permitiría resolver el problema para este verano y en aras de aportar una solución estable y, además, supone la apuesta por un modelo de barrera, innovador y respetuoso con el medio marino. En cualquier caso, hay que esperar los pronunciamientos de las administraciones competentes y respetar su decisión.

 

0
0
0
s2sdefault