Concello de Sanxenxo - NAUTA SACA EL LUNES A LICITACIÓN LA REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE A CARABUXEIRA
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

Los trabajos saldrán a concurso por 143.270 euros y con un plazo de ejecución de 90 días laborables

Nauta pondrá en marcha este lunes la licitación de la regeneración de la playa de A Carabuxeira. El alcalde, Telmo Martín, dio la orden de activar el proceso una vez recibida a media mañana del viernes la autorización de Costas para realizar los trabajos. La recuperación del entorno del arenal saldrá a concurso por 143.270 euros y con un plazo de ejecución de 90 días laborables.

Los trabajos consistirán en el dragado y bombeo de la arena existente en el entorno y su relleno en 70 metros lineales de geotubos textiles que contendrán el árido en la playa. La solución llega después de más de dos años y medio de reuniones de trabajo entre las tres administraciones competentes en el espacio: Concello, Portos y Costas.

Tras una ardua tramitación, el primer aporte de arena con carácter inmediato será de 10.000 metros cúbicos procedente de la zona sumergida del propio frente de playa. Para poder fijarla se hace necesaria la colocación de parte de esta arena dentro de geotextiles de apoyo constructivo para garantizar la contención del material. Por la dificultad del enclave, con numerosos bajos en la zona y un sedimento repartido entre ellos, se calculan unos bombeos de arena diario de 300 metros cúbicos. Por ello, incluyendo los trabajos de movilización y desmovilización de los equipos, se estima un plazo de ejecución de los trabajos de 90 días.

El proyecto definitivo de regeneración de A Carabuxeira y Lavapanos contempla la aportación de 14.000 metros cúbicos más de arena, pero además incluye la construcción de un dique para evitar su futura pérdida. Mientras se avanza en esta primera fase, el Concello y Costas ultiman ya en la redacción de un convenio para la creación de un paseo marítimo entre Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira que permitirá el tránsito peatonal y el disfrute de este tramo de costa urbana.

0
0
0
s2sdefault