Concello de Sanxenxo - LA XUNTA Y El AYUNTAMIENTO DE SANXENXO FIRMARÁN UN CONVENIO PARA EJECUTAR LA HUMANIZACIÓN Y El REFUERZO DE LA SEGURIDAD VIARIA DE LA TRAVESÍA DE PORTONOVO
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

-La actuación recoge la ampliación de aceras para favorecer la accesibilidad y la movilidad a pie de los vecinos, con una delimitación clara de la circulación del tráfico rodado y peatonal, además de la renovación de cruces y de accesos, y de la dotación de zonas ajardinadas y mobiliario urbano
-La conselleira de Infraestructuras confirma la previsión de la Xunta de iniciar las obras de mejora de la conexión de la autovía del Salnés con la carretera PO-504 en el mes de septiembre, para evitar la afición al tráfico en época estival
-Ethel Vázquez recuerda que desde lo 21 de mayo a tarjeta Xente Nova está operativa en toda Galicia, por lo que los 430 menores de Sanxenxo que ya tienen este dispositivo pueden viajar gratis por los 313 ayuntamientos en alguna de las más de 3.100 líneas de autobús renovadas que gestiona la Xunta

La Xunta y el Ayuntamiento de Sanxenxo firmarán un convenio para ejecutar las obras de humanización y de refuerzo de la seguridad viaria de la travesía de Portonovo.

La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, mantuvieron un encuentro de trabajo en el que abordaron esta actuación de humanización que abarca un trecho de 800 metros de la carretera autonómica PO-308, entre los puntos kilométricos 18+960 y 19+770.

La actuación tiene como principal objetivo ampliar las aceras existentes hasta un mínimo de 2 metros, favoreciendo la accesibilidad y la movilidad a pie de los vecinos, con una delimitación clara de la circulación del tráfico rodado y peatonal.

La intervención incluye la reordenación de cruces y de accesos, con la construcción de dos nuevas glorietas. Se prevé, además, la humanizaciónda travesía, con la disposición de zonas ajardinadas y la colocación de mobiliario urbano, aprovechando la intervención para renovar las instalaciones, con el soterramiento de tendidos eléctricos aéreos y con la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales.

Para llevar a cabo estas obras de humanización y mejora de la travesía de Portonovo, la Xunta y Ayuntamiento firmarán el correspondiente convenio de colaboración para la financiación conjunta de las obras, que suponen una inversión estimada superior a los2,3 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sanxenxo ha elaborado ya un estudio previo de las intervenciones necesarias, aunque será preciso contratar la redacción del proyecto de construcción, de modo paralelo a la tramitación del convenio de colaboración.

El Ayuntamiento de Sanxenxo será el encargado de licitar y ejecutar las obras y se compromete a asumir, antes del inicio de los trabajos, la titularidad de las aceras en el trecho de la PO-308 objeto de actuación.

En la reunión, la conselleira y el alcalde también abordaron la mejora de la conexión de la autovía del Salnés con la carretera PO-504, adjudicada recientemente y que supondrá una inversión autonómica de 335.000 euros.

Se trata de la construcción de un nuevo ramal para los vehículos que vienen de O Grove y de A Lanzada y salen de la vía rápida en Sanxenxo para enlazar con la PO-504, sustituyendo el actual, que mejorará la fluidez del tráfico y reducirá los atascos, sobre todo en verano. Ethel Vázquez le confirmó a Telmo Martín que la previsión es iniciar los trabajos en el mes de septiembre, para evitar la interru al tráfico en época estival.

La titular de Infraestructuras y Movilidad también informó al alcalde que se acaba de adjudicar la redacción del proyecto para la construcción de un itinerario peatonal en el entorno de ese enlace de la autovía del Salnés con la PO-504, y que la previsión de la Xunta es llevar a cabo las actuaciones una vez se cuente con el proyecto y con los trámites administrativos necesarios.

El contrato adjudicado permitirá definir las actuaciones precisas en el enlace de la AG-41 con la PO-504, que supone una barrera para el tránsito peatonal por la alta intensidad de tráfico que registra. Mediante este contrato se proponen el desarrollo de un itinerario que evite el enlace, aprovechando el paso inferior de la PO-504 bajo a VG-4.1.

Una vez superado ese paso inferior, se habilitaría una nueva senda peatonal en el pie del terraplén del ramal norte de enlace de la AG-41, hasta llegar a la glorieta inferior del enlace.En el proyecto, también será necesario incluir la solución para dar continuidad en condiciones de accesibilidad a las aceras de la PO-504, en el trecho inmediatamente anterior al paso inferior.

430 jóvenes de Sanxenxo viajan gratis con la tarjeta Xente  Nova.

Durante el encuentro, la titular de Infraestructuras y Movilidad y el alcalde de Sanxenxo pusieron en valor la tarjeta  Xente  Nova de la Xunta, que desde junio del pasado año está operativa en este municipio pontevedrés y que permite viajar  gratis a los menores de 21 años en el autobús interurbano.

Ethel Vázquez recordó que, desde el 21 de mayo este dispositivo está operativo en toda Galicia, por lo que los 430 menores de 21 años de Sanxenxo que ya disponen de la tarjeta Xente Nova pueden viajar gratis en el autobús de la Xunta, no sólo en los ayuntamientos del área de Pontevedra, sino por los 313 ayuntamientos de Galicia. Destacó que, con este dispositivo se pueden realizar hasta 60 viajes al mes gratis en las más de 3.100 líneas de autobús renovadas que gestiona la Xunta.

0
0
0
s2sdefault