Concello de Sanxenxo - LA PLAYA DE A CARABUXEIRA REABRE CON NUEVA IMAGEN TRAS COMPLETARSE LA PRIMERA FASE DE REGENERACIÓN
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

 

El árido depositado en la playa permitió que recupere su perfil y que se calcen los muros de las viviendas próximas

 

Tras varios meses de trabajo, la playa de A Carabuxeira reabre hoy con nueva imagen tras completarse con éxito la primera fase de regeneración. El árido depositado, procedente de la propia playa, ha permitido que el arenal urbano recupere su perfil y calzar los muros de las viviendas próximas. Una aportación que llevó pareja la colocación de unos tubos geotextiles que actuarán como dique natural para impedir la salida del árido de la playa. La solución, pionera en España, es habitual en países del norte de Europa donde los temporales azotan con dureza durante los meses de invierno.

En las últimas semanas la arena extraída mediante una draga fue colocándose y distribuyendo con palas excavadoras a lo largo de la playa marcando un perfil y una cota que se irá modificando de forma natural hasta su completa estabilización en el arenal. Se trata de una primera fase de un proyecto integral que desde el pasado 15 de abril ya se encuentra en tramitación ambiental. En el proyecto definitivo se suman otros 14.000 metros cúbicos de arena y se incluye un paseo marítimo de 360 metros entre Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira que permitirá el tránsito peatonal. En este caso se sustituirán esos geotubos provisionales por unas rampas de mampostería, de hormigón y escollera, que quedarán semisumergidas.

Lavapanos es el próximo arenal en el que el Concello prevé actuar antes del verano que viene con una aportación de arena. Para la solución temporal de esta playa, Nauta se encuentra tramitando un informe de compatibilidad de estrategias marinas y la posterior autorización en Costas con el objetivo que la regeneración de este arenal esté listo la próxima primavera.

0
0
0
s2sdefault