Concello de Sanxenxo - EL MINISTERIO DE HACIENDA FINALIZA EL PLAN DE AJUSTE AL QUE ESTABA SOMETIDO SANXENXO DESDE 2012
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

 

Un plan que ha obligado a una contención del gasto y una estabilidad presupuestaria que será la norma de aquí en adelante.      

El Ministerio de Hacienda ha aceptado la solicitud del Concello para dar por finalizado el plan de ajuste económico al que estaba sometido Sanxenxo desde el año 2012. Han transcurrido 10 años en los que Sanxenxo ha hecho un ejercicio de prudencia en la gestión económica que le ha permitido reducir su deuda de los 13,1 M€ del año 2012 a la situación actual que es de deuda 0.

La situación de equilibrio económico actual es el resultado del esfuerzo de cuatro gobiernos, el presidido por Catalina González entre 2012 y 2015, el cuatripartito liderado por Gonzalo Pita entre 2015 y 2017 y los dos gobiernos de Telmo Martín entre 2017 y 2022.

En 2012 el plan de ajuste obligó a tomar decisiones muy difíciles que conllevaron importantes recortes en algunos servicios que a los vecinos lógicamente les costó entender. También, hubo que establecer una disciplina en el control del gasto que nos ha permitido alcanzar la situación de equilibrio actual. Sanxenxo es un concello que paga a sus proveedores sin retrasos y que ha dejado atrás, definitivamente, la época de las facturas olvidadas en los cajones que entonces era tan habitual en el conjunto de las administraciones.

    

Desde 2017 Sanxenxo ha sido capaz de compaginar la reducción de la deuda con la bajada de impuestos hasta el mínimo (IBI 0,40% y 95% bonificación de plusvalía en residencia habitual) el impulso de numerosas actuaciones en las siete parroquias en colaboración con otras administraciones y la mejora de los servicios municipales como guarderías, centro de día, SAF, escuela de música, piscina municipal, refuerzos de verano, etc.; actuaciones de interés social que solo serán posibles mientras el Concello mantenga contenida su deuda.

   

Se avecinan tiempos malos para la economía, pero Sanxenxo los afronta en las mejores condiciones. Hemos aprovechado los últimos años para impulsar proyectos que los vecinos llevaban demandando desde hace muchos años, vamos a modernizar la red de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua gracias al convenio con ACUAES y las mejoras que tendrá que hacer la nueva concesionaria. Entre ambas actuaciones suponen una inversión superior a 30 M€ y, por último, tenemos una situación de equilibrio económico que nos da un margen para poder amortiguar los malos tiempos.               

            

0
0
0
s2sdefault