Concello de Sanxenxo - LA XUNTA TRABAJA EN El ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL BORDO PORTUARIO DE PORTONOVO CON UNA INVERSIÓN ESTIMADA DE ALREDEDOR DE 15 MILLONES DE EUROS
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

  • El punto de partida es el proyecto ganador del concurso de ideas puesto en marcha en enero del año pasado por Portos de Galicia y el Ayuntamiento de Sanxenxo
  • La previsión es ejecutar las actuaciones en distintas fases y la inversión será sufragada por Portos de Galicia y por los concesionarios de las distintas instalaciones planificadas en la zona como el aparcamiento subterráneo

  • El plan incluye la construcción de nuevos departamentos de usuarios, el cambio de localización de la fábrica de hielo, la ampliación de las instalaciones de las redeiras o la habilitación de amarres para embarcaciones culturales, entre otras actuaciones

  • La conselleira do Mar destaca que se trata de un proyecto ambicioso de amplio recorrido que implicará trámites como la modificación de la delimitación de espacios y usos portuarios o la elaboración de un plan especial para el puerto en los que Portos de Galicia y el Ayuntamiento ya están trabajando para agilizarlos el máximo posible

 

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó hoy el muelle de Portonovo para presentar los planes de transformación de la fachada portuaria de la localidad, que pasan por un anteproyecto en el que está trabajando Portos de Galicia con una inversión estimada, compartida y a medio plazo de alrededor de 15 millones de euros.

La titular de Mar, que estuvo acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, explicó que el anteproyecto tiene como punto de partida el proyecto ganador del concurso de ideas lanzado por el ente público y el Ayuntamiento de Sanxenxo -en colaboración con el Colexio de Enxeñeiros, Canais e Portos y del Colexio de Arquitectos de Galicia- en enero de 2022 para reordenar los distintos espacios del muelle de Portonovo.

La representante del Ejecutivo gallego detalló que la idea es ejecutar las actuaciones previstas por el proyecto ganador del concurso -Nuevo puerto de Portonovo, elegida entre seis finalistas- en distintas fases. De hecho, la inversión estimada de 15 millones de euros será sufragado de manera compartida por Portos de Galicia y por los concesionarios de distintas instalaciones como el aparcamiento subterráneo planificado en la zona.

El proyecto resuelve la comunicación transversal entre el núcleo urbano de la localidad y el borde portuario ampliando el espacio de uso peatonal próximo a las viviendas. Además, mantiene la conexión longitudinal, tanto peatonal como rodada, necesaria para el desarrollo de la actividad portuaria y la accesibilidad a la trama urbana.

La planificación de los espacios incluye varias plazas pensadas para los peatones y resuelve el problema de estacionamiento en el entorno con la creación de un aparcamiento subterráneo con más de 300 plazas disponibles en una sola planta. Además reserva más de 15.000 metros cuadrados para áreas peatonales y zonas verdes humanizadas, incluida una gran plaza central resultante de rectificar la vía para alejarla de las fachadas, así como una nueva plaza de puerto próxima a la lonja.

Usos portuarios

A estas y otras actuaciones en la zona urbana se añaden otras para la actividad pesquera y usos portuarios a los que el proyecto reserva cerca de 22.000 metros cuadrados. Entre las actuaciones a realizar está el derrumbamiento del edificio de departamentos de usuarios de la avenida de Pontevedra para trasladar su actividad a un nuevo edificio instalado en el espigón del dique de abrigo. La previsión es también cambiar de localización la fábrica de hielo y crear nuevos espacios para las escuelas de vela y remo.

La conselleira destacó que se trata de un proyecto muy ambicioso y de amplio recorrido pues implicará trámites como la modificación de la delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP) y la elaboración de un plan especial del puerto de Portonovo. En este sentido, Rosa Quintana incidió en que la Xunta y el Ayuntamiento están trabajando de la mano para agilizar toda la tramitación e iniciar lo antes posible la transformación de la fachada marítima de la localidad.

La labor que está realizando Portos de Galicia para iniciar la contratación del anteproyecto incluye grandes hitos como esa reordenación del tráfico sobre una plataforma única, la construcción de nuevos departamentos de usuarios o la creación de un paseo sobre el dique de abrigo que dará acceso al servicio de pasaje. A ellos se añaden la dotación de una plaza pública para el ocio de la ciudadanía, la creación de ese aparcamiento subterráneo, la ampliación de las instalaciones de las redeiras, la dotación de equipaciones para las escuelas deportivas o la habilitación de plazas de atraque para embarcaciones culturales, entre otras actuaciones.

 

Gabinete de Comunicación de la Consellería del Mar

0
0
0
s2sdefault