Entre los próximos 25 de febrero y 12 de abril tendrán lugar en el Concello de Sanxenxo, los encuentros abiertos para definir con el vecindario las líneas del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible, en el que la Concejalía de Urbanismo está trabajando, gracias a una línea de financiación de la Diputación de Pontevedra.
Estos encuentros, nueve de carácter territorial y seis sectoriales, se celebrarán en el Salón de Plenos del Concello y tienen como objetivo recoger las percepciones del vecindario en el que alcanza a cuestiones de movilidad urbana. Esta información, junto con las encuestas de movilidad que se realizarán paralelamente en emplazamientos estratégicos del Municipio, constituirán la base del trabajo para la redacción del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible. Este trabajo está siendo desarrollado por un equipo técnico independiente de urbanistas y mediadoras, y sus resultados serán compartidos con la ciudadanía a mediados del próximo mes de abril.
La primera reunión tendrá lugar el próximo martes día 26 con representantes de CETS, Entretendas y Taxistas. Y, la segunda de las reuniones será el miércoles 27 con la Federación de ANPAS del municipio.
Son numerosos los Concellos de la provincia incluidos en la línea de subvenciones de la Diputación para la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Los PMUS son instrumentos básicos para la ordenación y planificación de la movilidad de las personas y mercancías a nivel urbano. Su objetivo es posibilitar y favorecer formas de desplazamiento más sostenibles dentro de un núcleo de población, como caminar, la bicicleta, o el transporte público. Buscan garantizar la calidad de vida para la ciudadanía, compatibilizando el crecimiento económico con la cohesión social y el cuidado del medio ambiente.
Igual que en el caso de Sanxenxo, todos los PMUS incluyen un plan de participación social y comunicación para garantizar procesos de calidad y en los que el vecindario forme parte activa del desarrollo de sus núcleos poblacionales.