Concello de Sanxenxo - SANXENXO PRORROGA EL CONVENIO CON SEGITTUR SOBRE LA MONITORIZACIÓN DE INDICADORES DE TURISMO SOSTENIBLE
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

El Concello contará con todos los datos sobre consumos de agua, electricidad, residuos y movilidad de viajeros antes del 30 de junio

El Concello de Sanxenxo contará antes del 30 de junio con los resultados del sistema de monitorización de indicadores de turismo sostenible fruto del convenio con Segittur, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la gestión de las tecnologías turísticas. Los datos que resulten de este estudio se convertirán en una herramienta clave en el proceso de toma de decisiones para el diseño de medidas que mejorarán la eficiencia energética, reducción del consumo del agua, así como las emisiones de CO2.

La situación sanitaria ha obligado a prorrogar el convenio seis meses para concluir con la segunda fase del estudio referente al consumo de electricidad, residuos y estacionalidad en el consumo de servicios. También está previsto incorporar datos de movilidad origen-destino procedentes de distintos medios de transporte y telefonía, así como información relativa al gasto en destino. En la plataforma ya están incluidos los datos de calidad del agua de las playas, consumo de agua, movimientos turísticos, ocupación hotelera y tráfico aéreo.

Entre los beneficios de contar con un sistema de estas características para Sanxenxo destaca la posibilidad de tener un mejor conocimiento del sector más allá de los datos, lo que contribuirá a la toma de decisiones mejor informada para reorientar el modelo turístico hacia la sostenibilidad, no como un valor añadido, sino como requisito para que el turismo pueda continuar siendo un motor de desarrollo económico y social para la localidad.

Cabe recordar que Sanxenxo también ha sido seleccionado por Segittur junto a los ayuntamientos de Santa Susanna, y Conil, tres destinos de la Red DTI, para un proyecto piloto sobre la información relevante relativa al Covid 19 que un destino turístico necesita comunicar a sus visitantes durante todo el ciclo de viaje, así como a sus propios residentes. Para ello, se ha sistematizado la información usando como base la Semántica de Destino Turístico Inteligente, vocabulario para sistemas digitales definido en 2019 y recogido en la norma UNE 178503.

0
0
0
s2sdefault