La sanción, según el Reglamento de Protección del Medio Ambiente, de Limpieza Pública y de Recogida de basura, puede alcanzar los 600 euros
Sanxenxo, 8 de julio de 2025.- La concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basura, Ascan, analizará las bolsas de basura depositadas fuera de los puntos de recogida para, en colaboración con la Policía Local, tratar de localizar al infractor a través de un recibo o alguna tarjeta identificativa. Un comportamiento que podría acarrear una sanción de hasta 600 euros, según el Reglamento de Protección del Medio Ambiente, de Limpieza Pública y de Recogida de Basura. El artículo 39, considera una infracción muy grave “el vertido de basura y restos en lugares no autorizados”.
El Concello pide la colaboración ciudadana ante este tipo de comportamientos incívicos que dañan la imagen del municipio y generan problemas insalubridad en los puntos en los que se producen. En los últimos días se han detectado depósitos de bolsas de basura en el centro de Sanxenxo, en lugares como Rúa Consistorio o en la Praza do Pazo, pero también en la zona de A Granxa en Dorrón, entre otros.
El municipio cuenta con 651 islas de residuos y más de 2.000 contenedores repartidos por las siete parroquias. En el caso de residuos especiales o voluminosos, el Concello dispone de un punto limpio. Todos los vecinos con domicilio en el municipio de Sanxenxo, que faciliten sus datos en la recepción, podrán utilizarlo gratis. El horario es de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 10.00 a 13.30 horas.