Centenares de personas disfrutaron de la degustación gratuita de pescado azul y de la música
Sanxenxo, 14 de agosto de 2025.- Al resguardo del sol bajo una gran carpa cientos de personas disfrutaron este mediodía del Día do Mariñeiro en el que se repartieron más de 500 kilos de sardinas. En total se sirvieron 3.125 raciones de sardina gratuitas, asadas por operarios municipales y voluntarios que se encargaron de atender a las grandes colas de personas que se formaron desde el inicio para degustar el pescado azul. Como ya es tradición, el alcalde, Telmo Martín, acompañado de concejales del gobierno acudieron a la sardinada y brindaron por el inicio de las fiestas de San Roque en Portonovo que este año organiza el Concello de Sanxenxo.
De amenizar la degustación se encargaron Os Gatiños de Portonovo, Portonovo Canta y Cantos de Taberna de Soalleira. Los más pequeños podrán disfrutar por la tarde de las atracciones y de las tómbolas en el parque de O Espiñeiro y un tramo de Rafael Picó, entre la rotonda de Baltar y el cruce con la rúa Espiñeiro, que se cortará durante las fiestas. El cambio de ubicación este año permitirá mantener operativo el parking del varadero respondiendo a las necesidades de vecinos y hosteleros. La verbena de esta noche correrá a cargo de Magos y DJ Paco Vulkano.
Mañana viernes, 15 de agosto, Día de Santa María de Adina, continuarán las celebraciones litúrgicas durante la jornada y la música en las calles con Os Gatiños y Lembranzas. A partir de las 22:30 horas, la verbena en la que actuarán Grupo Arena y Conductores Suicidas (Tributo a Sabina).
La actividad continuará hasta el martes con una amplia programación. Así, este sábado, Día de San Roque, se celebrará el tradicional encuentro de imágenes y los actos litúrgicos. La verbena contará con Capitol y Stereo. A las 12 de la noche, se podrá disfrutar de un espectáculo pirotécnico desde la playa de Baltar.
El domingo, Día do Carme, se retomará la carrera popular III Memorial Rafael González “Michu”. Tras las celebraciones litúrgicas en honor a la Virgen del Carmen llegará la verbena con Pili Pampín y Panorama.
El Día do Can será el próximo lunes. La actividad festiva continuará con música y los juegos populares, para todas las edades, como el Pau de sebo, la carrera de botes, manzanas flotantes… A las 20 horas se celebrará el desfile de disfraces de perros y el broche final lo pondrá Kubo y la Ocaband.
El martes, 19 de agosto, se celebrará el Día del Niño en el que las atracciones ofrecerán descuentos a las familias. Será ya la única y el último día de actividad del programa festivo.