La actuación crea un paseo desde Silgar hasta el mirador de punta Vicaño por el litoral y renueva completamente la pasarela de la playa de Baltar
Sanxenxo, 7 de noviembre de 2025. – El Concello acometerá una importante mejora del litoral de las villas de Sanxenxo y Portonovo. Una actuación valorada en 1.799.995 € que el Concello ha presentado al Plan Extra de la Diputación de Pontevedra con el objetivo de financiarla al 50% entre ambas administraciones.
La actuación es doble, por un lado, se crea una senda por las rocas desde el paseo de Silgar hasta el mirador del parque de punta Vicaño. En segundo lugar, el proyecto incluye la sustitución completa de la pasarela de la playa de Baltar y la mejora de su sistema dunar.
Silgar y Baltar son playas únicas por razones diferentes. Silgar es una playa urbana, muy recogida y agradable para pasear durante todo el año. Su importancia en el origen y el crecimiento turístico de Sanxenxo está fuera de cualquier duda. La playa de Baltar es una joya natural, pues se trata del único arenal urbano de la ría de Pontevedra que conserva un sistema dunar. Dos playas urbanas muy distintas pero que se complementan y que, a partir de esta actuación, ganarán atractivo y estarán comunicadas, especialmente, para los miles de vecinos y visitantes que pasean entre el Paseo de Silgar y Rafael Picó.
El proyecto actúa a lo largo de 1.622 metros divididos en 3 zonas:
Zona 1 color rojo en la imagen que se adjunta.
- Tramo de 374 metros y 3 de ancho que, por primera vez, transcurre al borde del mar entre el paseo de Silgar y el mirador de Punta Vicaño. Al tratarse de la zona de mayor dificultad (rocas) se instalará una plataforma de composite sobre micropilotes e incluye barandillas de acero, balizas y proyectores de luz.
Zona 2 color azul
- Tramo de 614 metros entre el mirador de punta Vicaño y el acceso a la playa de Baltar. En esta zona la intervención es menor, consiste en la reparación de los puntos deteriorados de la senda que atraviesa el parque de Punta Vicaño y la creación de algún tramo nuevo del vial y acceso a la playa de Baltar.
Zona 3 color verde
- Sustitución de toda la pasarela de 634 metros con balizas y proyectores de luz. También están previstas actuaciones para conservar y facilitar el crecimiento de la duna, como la elevación de la nueva pasarela de madera para evitar que esta impida el crecimiento de la duna como ocurre ahora.
En definitiva, el proyecto es muy respetuoso con el medio, a la vez que, humaniza, embellece y mejora la accesibilidad del tramo más transitado del Sendero Azul que va desde la punta del espigón del puerto deportivo de Sanxenxo a la playa de Caneliñas en Portonovo (8 km)