A la sesión extraordinaria que se celebrará, a las 13 horas, se llevará la aprobación inicial de la nueva ordenanza fiscal de la basura y la derogación de la actual
Sanxenxo, 16 de diciembre de 2025.- La portonovesa Arabela Deza Ferreira tomará este viernes posesión como nueva concejala de gobierno en Sanxenxo durante la celebración de un Pleno extraordinario que tendrá lugar a las 13 horas. Lo hará en sustitución de María Deza, que en octubre renunció a su acta de edila para asumir la dirección de la Axencia Galega de Infraestruturas.
Arabela Deza, de 36 años, ocupaba el puesto número 11 en la lista del Partido Popular en las últimas elecciones municipales. “Tengo vocación de servicio público y que mejor que poder hacerlo por y para mis vecinos. Mi objetivo último siempre ha sido volver a casa dicen que se le llama morriña del gallego. La política me abre la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente y poder ver conocer servicio público desde ambas perspectivas”, apunta.
Arabela Deza es licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Vigo y cursó un Máster en Asesoría Fiscal y Tributación en Madrid. A través de una bolsa del Plan Concellos y, mientras preparaba la oposición, trabajó como administrativa en el Concello de Sanxenxo. En mayo de 2023 se incorporó como Técnico de Hacienda del Estado en la Delegación Especial de las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentra actualmente trabajando en el departamento de Recaudación Ejecutiva.
En el pleno del viernes también se incorporarán a la Corporación municipal los concejales del BNG, Estrella Martínez y Adrián González, en sustitución de Fran Leiro y Tamara Castro.
A la sesión plenaria el gobierno llevará la aprobación definitiva de la derogación de la actual ordenanza reguladora de la tasa de recogida de basura y la aprobación inicial de la nueva ordenanza fiscal para la tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos municipales aunque no entrará en vigor hasta que se adjudique el nuevo contrato.