Permitirá contar con una “caja negra” en la que se registren las comunicaciones y las localizaciones en tiempo real
Sanxenxo, 22 de enero de 2026.- Mejorar la respuesta ante una emergencia y optimizar los recursos disponibles y los servicios de Policía Local y Emergencias. Estos son los dos objetivos que persigue la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dirigida por Xoán Pérez Chaves, con la nueva red de comunicaciones en la que se duplica y renueva los repetidores y se instala un programa de despacho para control y gestión de las comunicaciones. La inversión municipal ronda los 40.000 euros.
El nuevo sistema permite efectuar una grabación en tiempo real tanto de las comunicaciones como de la localización y la ubicación de todos y cada uno de los terminales radio. Esto permitiría disponer de una “caja negra” a la que recurrir en caso de una investigación y ayudaría en la toma de decisiones para la movilización de medios en caso de una emergencia.
En la práctica la Policía Local en su trabajo diario normal, ocupa un canal de comunicación, y el servicio de Emergencias, si está en una intervención rutinaria, ocuparía otro. Hasta ahora si se producía una emergencia en otro lugar del municipio que necesitase la intervención de los dos cuerpos o incluso ayuda de emergencias externas, no tendría cabida en el repetidor actual.
Ahora al contar con dos repetidores en la misma ubicación, permite tres canales de voz para todas estas comunicaciones y, al mismo tiempo, tener un canal de datos, que proporcione información al programa de despacho y tener grabadas todas las comunicaciones entre los distintos grupos de trabajo. Con este cambio se garantiza tres canales de comunicación entre usuarios y un canal exclusivo para datos.