La intervención está valorada en 920.000 euros y se actuará en un tramo de casi 200 metros
Sanxenxo, 5 de febrero de 2026.- Mejorar la seguridad vial y la movilidad peatonal en la carretera de provincial EP-9206 entre Portonovo y A Vichona y la Rúa do Río. Estos son los dos objetivos que Concello y Diputación persiguen con el convenio rubricado esta mañana en el Salón de Plenos ante diversos colectivos de Portonovo. La actuación está valorada en 920.000 euros de los que el ente provincial aporta el 70% y el 30% restante el Concello.
El alcalde, Telmo Martín, agradeció la “sensibilidade” de la Diputación de Pontevedra con una “intervención moi demandada e necesaria nun tramo e un entorno no que hai un colexio e dous núcleos de poboación, Outeiro e A Igrexa cun importante tráfico peonil”. También agradeció las cesiones de los vecinos, “sen eles non poderiamos facer esta mellora”.
El proyecto contempla tres tramos de actuación:
- Zona 1: La EP-9206 desde el PEI9 hasta la intersección con el Camiño de Pombal de Abaixo. Se propone la ejecución de nuevos tramos de aceras por el margen izquierdo, donde no existen, con un ancho mínimo de 2,5 metros y plazas de estacionamiento.
- Zona 2: Rúa do Río desde la intersección con la PO-308 hasta la intersección con la Rúa Barbeito. Se creará una zona de convivencia elevada 12 centímetros respecto a la rasante actual con reductores de velocidad.
- Zona 3: Rúa do Río desde la intersección con la Rúa Barbeito hasta la EP-9206. Dende el final de la zona de convivencia y hasta el final de la Rúa do Río, se mantendrá un único carril de circulación y se llevará a cabo la construcción de dos sendas peatonales a nivel (una en cada margen) ejecutada en hormigón, de ancho mínimo 2,5 metros, que transcurrirá paralela al margen derecho. En la parte superior se dispondrá de aparcamientos en línea.
“Visitamos Sanxenxo, concello de referencia tanto en turismo como en calidade dos servizos e infraestruturas, para asinar un convenio que atende unha demanda histórica e permitirá executar un proxecto complexo, pero que ao ter na mesa un alcalde como Telmo Martín faise máis doado”, afirmou Luis López.
“A Deputación seguirá ao carón de concellos como o de Sanxenxo para seguir mellorando tanto a rede viaria como o resto de infraestruturas e servizos sempre en colaboración cos gobernos locais”, concluyó López.