La actuación plantea una plataforma única, sustitución y soterramiento de los servicios y áreas de descanso con arbolado
Sanxenxo, 23 de octubre de 2026.- El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, presentó esta semana a medio centenar de vecinos el proyecto de humanización del núcleo de A Lamela, en la parroquia de Bordóns. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, se enmarca en la estrategia del gobierno local para recuperar, dinamizar y poner en valor los núcleos rurales del municipio.
Este plan da continuidad a los proyectos de humanización ya ejecutados en O Santo (Nantes), Arra (Adina), Aios (Noalla) y anticipa las próximas intervenciones programadas en O Outeiro (Dorrón) y Padriñán.
Acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Servicios, Yago Torres, el alcalde realizó un recorrido por el núcleo urbano junto a los vecinos. Durante la visita, que contó con el visto bueno de los residentes, se analizaron los aspectos clave del proyecto de mejora.
El compromiso medioambiental y el bienestar ciudadano centran el diseño de la obra a través de las siguientes medidas:
- Plataforma única: Combina el adoquinado y hormigón, eliminando las barreras arquitectónicas y pacificando el tráfico rodado.
- Renovación completa y el soterramiento de las redes de suministros esenciales, haciendo desaparecer el cableado aéreo.
- Áreas de convivencia: Se habilitarán dos nuevas zonas de descanso que estarán equipadas con bancos urbanos y arbolado.
- Eficiencia energética: Todo el sistema de alumbrado público será renovado con la implantación de farolas de tecnología LED de última generación.
El proyecto definitivo recoge la mejora y estabilización del muro de A Lamela, resolviendo una de las principales demandas y quejas que los residentes transmitieron directamente al equipo de gobierno durante las reuniones abiertas celebradas en las distintas parroquias.