Un vecino de Sanxenxo, Luis Aguín, expone su creación formada por más de 200 figuras
Sanxenxo, 17 de diciembre de 2025.- El Pazo de Nadal, ubicado en la Praza do Mar, cuenta con una nueva atracción y motivo de visita, un gran Belén de casi cuatro metros de largo y dos metros de ancho. Se trata de una creación formada por más de 200 figuras, que el vecino de Sanxenxo, Luis Aguín, expone en el recinto navideño. “Gústanme dende pequeno os beléns e teño moitas figuras”, asegura. Ahora ya está jubilado, pero fue carpintero de ribeira y muchas de las piezas que los conforman están hechas con sus propias manos. Cuenta con otros dos expuestos en la iglesia de Nantes y de Adina. “O máis complicado é poñer e distribuir as figuras para que todo teña sentido e atraia a atención da xente. Leva máis dun día”, apunta.
Durante este fin de semana la actividad y oferta lúdica no parará en el Pazo de Nadal. El viernes, 19, Elena Loredo, también conocida como Elesky, es una pianista, compositora, streamer de Twitch y videojugadora gijonesa. Cuando empezó, se podían contar con los dedos de una mano los canales dedicados a la música. Ella creyó, dedicó horas mientras terminaba de sacarse el grado superior en el Conservatorio Superior de Oviedo y poco a poco fue creciendo hasta lograr superar los 357.000 seguidores actuales. Elesky ofrecerá un concierto a las 20:30 horas.
El sábado 20 estará especialmente orientado al público familiar. De 17 a 20 horas abrirá el espacio Xogos do Nadal, que incluirá juegos de mesa y videojuegos retro, creando un punto de encuentro intergeneracional.
A a las 18.00 horas, se representará la obra infantil “Torpelina ten un problema”, a cargo de eMdeTeatro, asociación de teatro infantil. Se trata de una propuesta ambientada en Navidad, dirigida al público familiar, en la que participan 10 niños y niñas, un formato escénico que integra interpretación teatral con una duración aproximada de 60 minutos.
El domingo 21, de 11 a 14 horas, cse celebrará el Encontro Sanxenxo K-pop, una actividad que concibe el K-pop como una comunidad global, diversa e inclusiva.
El encuentro se estructura como un taller participativo que combina dinámicas de integración, aprendizaje de una coreografía y muestra final, fomentando la expresión personal, el respeto por la diversidad y el trabajo en grupo.
Por la tarde, de 17 a 20 horas, volverá a abrir el espacio de Xogos do Nadal, completando un fin de semana con una propuesta de ocio familiar.
Durante toda el fin de semana, el público podrá también gozar de la pista de hielo, del mercadillo navideño y de la zona gastronómica, haciendo del Pazo do Nadal un espacio cubierto de referencia para vivir estas fiestas en Sanxenxo.