Sanxenxo, 28 de agosto de 2026.- Las obras del nuevo mercado de Sanxenxo arrancan el próximo martes, 1 de septiembre, tal y como estaba previsto, con el replanteo y trabajos previos al inicio de la estructura del edificio. La empresa adjudicataria, Oreco Balgón, realizará la obra por 5,3 millones de euros y en un plazo de 11 meses.
La intervención supone la culminación de un proyecto concebido para revitalizar esta zona del casco urbano, ampliando el eje comercial de Sanxenxo hacia la Rúa Madrid y generando un nuevo espacio de encuentro para vecinos y visitantes.
Esta segunda y última fase toma el relevo de una primera actuación ya ejecutada, en la que se soterró el tráfico mediante un paso inferior que dejó preparada la infraestructura para un futuro aparcamiento público de 32 plazas, además de los accesos al mercado y a las plantas superiores.
El edificio contará con las siguientes plantas:
- Un sótano de 1.447 m2, distribuidos en accesos rodados, parking, almacenes y salas de máquinas.
- Una planta baja de 494 m2 y un altillo de 324 que acogerá el mercado de abastos.
- La primera planta (541m2) acogerá las dependencias municipales.
- La segunda y tercera (1.082 m2) albergará la biblioteca y la sala de estudios.
- Bajo cubierta con espacio de terraza (319 m2) donde se contará con un espacio de restauración.
Uno de los elementos característicos de la propuesta ganadora del concurso de ideas, “Los Lunes al Sol”, firmada por el arquitecto catalán Tony Bosch, son sus tres fachadas acristaladas. Con el objetivo de que el edificio cumpla con todos los parámetros de eficiencia energética y climatización interior se colocarán 116 paneles fotovoltaicos. De este modo, se instalará un sistema de ventilación y climatización por aerotermia con bombas de calor independientes por planta.