Concello de Sanxenxo - La concejalía de medio ambiente ya prepara la temporada de playas del año que viene
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

News

La concejalía de medio ambiente tiene 3 áreas de servicio. Parques y jardines, recogida de basura y limpieza viaria y playas. En principio se pudiera pensar que las playas concentran su trabajo solo en verano. Sin embargo, esa no es la idea de este gobierno. Lógicamente las playas necesitarán siempre más atención en verano que el resto del año. Pero si Sanxenxo quiere tener los arenales en las mejores condiciones a partir del 1 de junio hay que planificar y trabajar con mucha antelación. 

El concejal de medio ambiente ya experimentó este verano lo que supone preparar la temporada de playa con prisas y precipitación, pues tomó posesión del cargo el 1 de junio. Para evitar una situación similar el año que viene, el concejal ya está planificando las mejoras que quiere implantar en 2018. 

En este sentido está manteniendo reuniones con los distintos agentes que intervienen en la planificación de la temporada de playas. Desde el control de la calidad de las aguas de baño y la documentación para la solicitud de banderas azules hasta los proveedores de los equipamientos de las playas.         

Una de las prioridades en 2018 es la sustitución o reparación de los módulos de salvamento de las playas. Está previsto dotar a las playas de Paxariñas, Bascuas y Pragueira de nuevos módulos. Además, hay que reparar o renovar el exterior (paredes, puertas y techos) de otros 9 módulos de las playas de Areas, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Major, Foxos, A Lapa y A Lanzada. 

La concejalía también tiene previsto adquirir 3 nuevos módulos fijos de baños para las playas de Paxariñas, Bascuas y A Lanzada – Espiñeiro, 18 lava pies, 1 puesto de salvamento para la playa de Montalvo, 4 nuevas sillas anfibias, 2 desfibriladores, 14 postes para dotar de megafonía a las playas y material para la señalización de las dunas y los espacios protegidos en los entornos de las playas.   

Hay dos playas a las que hay que dotar de nuevos colectores. Es el caso de la playa de Nanín, que necesita un colector para evitar vertidos que están perjudicando la calidad de las aguas de esta playa. También la playa de Caneliñas necesita prolongar el colector de recogida de las aguas de pluviales.

Otra de las necesidades es el acondicionamiento del parking de la playa de A Lanzada, que está en muy malas condiciones. Es una actuación que le vamos a solicitar a la Delegación de Costas, que es la que tiene la competencia de este asunto. En el entorno de la playa de Baltar también está previsto regenerar las dunas con la eliminación de plantas invasoras. 

Para la consecución de todas estas mejoras es imprescindible la colaboración de las distintas administraciones con competencias en la costa. Además de los recursos que procedan del presupuesto del Concello, está previsto financiar las mejoras con el plan de concellos de la Diputación, Aguas de Galicia y la delegación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

0
0
0
s2sdefault