Concello de Sanxenxo - La concejalía de medio ambiente trabaja para conseguir dos nuevos senderos azules
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

News

El distintivo “Sendero Azul” es concedido por la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), que gestiona también la Bandea Azul en playas y puertos deportivos

Los senderos azules fueron concebidos como recursos útiles para fomentar el uso y la gestión sostenible del medio litoral y su entorno, teniendo como meta la consolidación de este distintivo de calidad como un galardón que sea reconocido y valorado en la misma medida que lo es la Bandera Azul para las playas. 

Un requisito indispensable para obtener reconocido un Sendero Azul es que éste debe partir desde una playa con Bandera Azul, o atravesarla en su recorrido.  Por esto, Sanxenxo se pone el reto de conseguir dos nuevos sederos azules de cara a 2018. 

Estos senderos son: El Sendero Litoral Paxariñas-Montalvo y Sendero Litoral Areas- Punta Festiñanzo.

En el caso del primero, de Paxariñas a Montalvo, será necesario dotarlo de una serie de paneles informativos y mesas explicativas, en las que se pongan en valor las características ambientales que distinguen dicho sendero.  

En el segundo, de Areas a Punta Festiñanzo, el reto es mucho más ambicioso, ya que hay que cumplir en primer lugar, el requisito imperativo, de que dicho sedero pase o parta de una playa Bandera Azul, para que su sendero pueda obtener también el distintivo. 

Por todo esto, Juan Deza, concejal de medio ambiente y el personal del área, ya están trabajando en las candidaturas de Sanxenxo Senderos Azules 2018. Este trabajo se está haciendo aun sin estar abierto el plazo para la presentación de las solicitudes. 

Así durante las próximas semanas, en estos y en los demás senderos municipales ya reconocido, se hará una instalación de la señalética adecuada y el acondicionamiento de la ya existente. Así como la limpieza y desbroce de los trayectos. 

La intención de la concejalía de Medio ambiente es blindar las tareas previas para asegurar una candidatura fuerte y conseguir todos los galardones de Sendero Azul que se propongan. 

Se persigue así, el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales mediante el cumplimiento de unos criterios de calidad que garanticen la preservación y la mejora de las condiciones ambientales existentes. Así como la preservación y mejora de las condiciones ambientales existentes.

La seguridad y facilidad de uso para los visitantes y una gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman el patrimonio litoral de Sanxenxo.

SENDEROS LITORALES DE SANXENXO (SENDEROS AZULES)

En la actualidad en el municipio hay reconocidos 4 senderos azules, con las siguientes longitudes:


1. Sendero Litoral Sanxenxo-Portonovo: 8.479 m.
2. Sendero Litoral Canelas-Cabicastro: 3.450 m.
3. Sendero Litoral Montalvo-Major: 6.450 m.
4. Sendero Mágico de A Lanzada: 3.000 m.

Los nuevos senderos que se quieren conseguir tendrían unas longitudes de: 

1. Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo: 730 m.
2. Sendero Litoral Paxariñas-Montalvo: 620 m.

Por tanto, los 4 primeros ya reconocidos, alcanzan una longitud total de 21´38 km, a los que, si le sumamos los 2 últimos senderos, tendremos una longitud total de 22´73 km.

0
0
0
s2sdefault