Concello de Sanxenxo - IV Plan de Igualdad de Género del Concello de Sanxenxo
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

News

La concejalía de servicios sociales y la empresa encargada de redactar el IV Plan de Igualdad han finalizado el documento que recoge todas las medidas e iniciativas de igualdad para los próximos 4 años, 2018-2021.

El plan de igualdad es un amplio documento de casi 80 páginas en las que se recogen las iniciativas de igualdad distribuidas en 8 áreas de actuación, con objetivos y medidas concretas.  El documento se llevará al próximo pleno ordinario para su aprobación definitiva. 

La redacción de este plan tuvo un presupuesto que 6.000€, de los cuales 4.400€ fueron financiados a través de una subvención de la Diputación de Pontevedra, para el fomento de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género. Y la cantidad restante con fondos propios municipales. 

Sanxenxo tiene 17.279 habitantes, de los cuales 8.759 son mujeres y 8.520 son hombres. Si nos fijamos en los distintos sectores productivos encontramos grandes diferencias en el sector primario y en la construcción.

Por el contrario, en la industria y los servicios, existe bastante igualdad, con una ligera ventaja de las mujeres

  • En el sector de la agricultura y la pesca en Sanxenxo trabajan 167 hombres (82%) y 37 mujeres (18%)
  • En el sector industrial trabajan 374 hombres (49%) y 390 mujeres (51%)
  • En el sector de la construcción trabajan 378 hombres (96%) y solo 15 mujeres (4%)
  • En el sector servicios, el mayoritario con el 85% del empleo que se genera en Sanxenxo, trabajan 3.654 hombres (49%) y 3.783 mujeres (51%)

Los datos de paro (2016) son muy similares entre mujeres y hombres. De los 1.279 parados que tuvo Sanxenxo ese año, 638 son mujeres y 641 hombres. 

Los datos de las bibliotecas demuestran mayor interés de las mujeres, 2.755 socias frente a los 1.873 hombres. Por el contrario, en el uso de las instalaciones deportivas municipales nos encontramos con 1.143 hombres y solo 260 mujeres. Aunque es cierto que tres de las cuatro instalaciones deportivas que se contabilizan son campos de futbol.   

8 AREAS

El IV Plan de Igualdad incluye 8 áreas con 61 actuaciones concretas a desarrollar en los próximos cuatro años. Cada actuación incluye un objetivo específico, los departamentos y agentes implicados en su puesta en marcha y unos indicadores para valorar el nivel de cumplimiento.

  • Área 1.  La transversalidad de género en la administración local. Incorporar valores de igualdad en todos los organismos y actividades municipales. 
  • Área 2. Participación social, seguridad ciudadana y asociacionismo. Potenciar la participación y el movimiento asociativo desde una óptica de género.
  • Área 3. Educación, cultura y juventud. Valores educativos y culturales basados en la igualdad, especialmente en la etapa juvenil.
  • Área 4. Formación, empleo y conciliación.  Facilitar el acceso de las mujeres al empleo promoviendo la conciliación. 
  • Área 5. Violencia de género. Prevenir, sensibilizar y ofrecer una atención integral a las víctimas.
  • Área 6.  Turismo, deporte y medio ambiente. Impulsar medidas de igualdad en estas tres áreas.
  • Área 7.  Innovación y tecnología. Promover mecanismos tecnológicos que faciliten la igualdad.
  • Área 8.  Salud, bienestar y voluntariado. Reforzar servicios que propicien la igualdad, el bienestar y el desarrollo del voluntariado.  
0
0
0
s2sdefault