Concello de Sanxenxo - NATALIA, SARA, AINARA, MARTA Y DINA, CINCO MUJERES EJEMPLARES
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

Los vecinos de Sanxenxo siempre hemos sido generosos y solidarios. Un buen ejemplo son los más de 30 voluntarios que colaboran con el Concello en distintas labores que van desde la ayudad social a la colaboración en eventos festivos y deportivos.

Una mitad de los voluntarios que colaboran con el Concello lo llevan haciendo desde hace muchos años. La otra mitad, los más jóvenes, se apuntaron en los cursos que organizó la concejalía de Cultura dentro del programa + Xuventude, mais Concello. Así hicieron cursos sobre fotografía, lectores, agentes de recursos, gamers, naturaleza y el curso de Axente de Cambio Social que despertó su interés por el voluntariado.

Natalia Sabarís, de 14 años. Sara Martínez, de 14 años y Ainara Vidal, de 13 años, son tres ejemplos de esos nuevos y jóvenes voluntarios, dispuestos a ayudar en todo lo que se les pida. Hasta el momento han colaborado en pruebas deportivas que organiza el Concello, en el acto del 25N, contra la violencia de género.  

Les encantaría poder ayudar en todo tipo de ámbitos, siempre que sus estudios se lo permitan. Lo que más valoran es que “el Concello está creando un grupo de amigos, que nos estamos formando y creciendo juntos”.

Marta Lázaro Gómez, lleva dos siendo voluntaria en Sanxenxo. Se encarga del curso de español a extranjeros y dice que es una de las satisfacciones más grandes que ha tenido en su vida.

Llegó a este curso con miedo, y preocupada por no poder hacerlo bien. Pero ahora no tiene más que palabras de agradecimiento, cree que recibe de los participantes del curso más de lo que ella da. 

En el curso hay personas senegalesas, brasileñas, marroquís y se siente muy orgullosa de qué, gracias a su ayuda, algunas de esas personas hayan podido ir al médico, sin necesidad de que le acompañe alguien. Una de sus alumnas tenía una niña enferma y tenía que ir acompañada de otra niña que sabía español, porque ellas no eran capaces de entenderse con el médico.

“Tenemos que ponernos en la situación de que, si nos vamos a otro país a buscarnos la vida y no sabemos ni una palabra de ese idioma, nos encantaría que alguien nos ayudase, y que el gobierno nos pusiese un curso gratuito para aprender ese idioma”.

Ahora mismo, este curso, que le lleva bastante tiempo en cuanto a preparación y dedicación, consume su tiempo libre disponible, pero está dispuesta a colaborar en todo lo que sea necesario. “En todo lo que pueda ser útil”, allí estará Marta.

DINA Con Dina empezó el voluntariado en Sanxenxo. Lleva más de 15 años ayudando y colaborando en el municipio.

Empezó con la escuela de adultos, pero con el tiempo descubrió que a ella lo que realmente le apasionaba era el acompañamiento social.

Recorre semanalmente diferentes puntos del municipio, pasando ratitos agradables con aquellos que simplemente necesite, hablar, cantar, bailar, sentirse escuchados, o estar en silencio, pero acompañados.

Dina está muy unida a una persona de la parroquia de Dorrón, con la que incluso pasó días enteros durante una larga hospitalización que sufrió hace unos meses.

“Eu non axudo a nadie, a xente axúdame a min”. Esto siente Dina, que considera que con estas acciones la gran beneficiada es ella, por todo lo positivo que recibe.

Reconoce que hay momentos duros, fallecimientos de gente a la que le ha cogido cariño, “ves cousas que che levan o corpo, pero o positivo pesa moito máis.”

Dina también participa en otras actividades como son las recogidas de alimentos, eventos culturales, etc.  Y a ella le gustaría que los más jóvenes continúen con estas actividades porque son esenciales para ayudar a mucha gente que lo necesita.

 

NATALIASARA Y AINARA

MARTA Y DINA

 

0
0
0
s2sdefault