Concello de Sanxenxo - INSTALAN EL PRIMER TUBO GEOTEXTIL EN A CARABUXEIRA QUE SERVIRÁ PARA CONTENER LA ARENA EN LA PLAYA
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

En las próximas semanas, se colocarán otros dos, sumergidos en el agua, que actuarán de dique natural para retener el árido

El primer tramo de barrera que servirá retener el árido en A Carabuxeira quedará hoy instalado en la playa. Desde primera hora de la mañana, operarios de la empresa concesionaria de los trabajos, bajo la supervisión del director de obra, Fernando López, iniciaron la colocación del primer tubo geotextil de 20 metros de largo en el extremo del arenal. Una vez asentado en el lecho de arena, comenzó el dragado y relleno del tubo con una mezcla de arena y agua al 70% y 30%, respectivamente.

El alcalde, Telmo Martín, y la teniente de alcalde, María Deza, junto a técnicos de Costas y Portos acudieron a la playa para supervisar unos trabajos que proporcionarán una solución pionera en España, pero ya testada en otras zonas de Europa. “Son os primeiros xeotubos que se colocan en España. Estamos abrindo un novo camiño e agardamos que sexa una boa solución para reter a area ata que se leve a cabo a actuación definitiva neste entorno”, asegura Telmo Martín.

En las próximas semanas, se colocarán los otros dos tubos geotextiles sumergidos en el mar y que completarán el dique natural de 70 metros de largo que facilitarán la retención de arena en la playa. A continuación, se comenzará a extender la arena para conformar el perfil de la playa. Los geotubos alcanzan una altura de 1,35 metros de altura, una vez rellenos de árido, y una anchura de cuatro metros.

Hasta el momento se extrajeron en torno a 6.000 metros cúbicos de arena que ya se encuentra depositada en la parte alta de la playa formando elevaciones que luego serán extendidas con la pala excavadora. En total, en esta fase provisional se extraerán 10.000 metros cúbicos de árido, equivalente a 1.000 camiones de 20 toneladas cada uno.

La previsión es que este verano los vecinos y vecinas ya puedan disfrutar de este arenal urbano regenerado.

0
0
0
s2sdefault