Concello de Sanxenxo - SANXENXO COMBINA TEATRO, CINE, PATRIMONIO Y TRADICIÓN EN LA CONMEMORACIÓN DE LAS LETRAS GALLEGAS
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

 
Los siete grupos folclóricos del municipio se unen en un vídeo homenaje a Xela Arias, grabado en lugares emblemáticos de cada parroquia
 
Sanxenxo apuesta por la combinación de teatro, cine, patrimonio y tradición para la celebración de las Letras Gallegas que este año se dedicarán a la autora Xela Arias. Con la intención de prolongar la cita, la Concejalía de Cultura y Educación, dirigida por Paz Lago, artellou una programación que arrancó hoy en los colegios de Magaláns y La Florida con una sesión de teatro para Infantil y Primaria, "Xeliña fala galego" de la compañía Caxoto. Se trata de una adaptación de la obra Non te amoles! dirigida al público infantil y en gran medida autobiográfica de su niñez. Caxoto visita la figura de la autora desde la experiencia como niño que vivió en la década de los 90 compartiendo los mismos referentes que Xela Arias con recuerdos, historias de vida, cuentos y cantigas. La sesión se llevará la próxima semana a los centros educativos de Nantes, Noalla, Portonovo y Vilalonga.
 
En los centros educativos de secundaria de IES Sanxenxo, IES Vilalonga y Colegio Abrente se realizará en colaboración con los equipos de normalización lingüística de los centros una unidad didáctica a partir de la proyección del film "María Solinha" el próximo 16 de mayo en el Pazo Emilia Pardo Bazán a las 20 horas. El director del filme trabajará vía streaming con el alumnado de los centros. En el faltará tampoco en el campo educativo el concurso Picariños organizado por Circulo Cultura y Deportivo de Sanxenxo.
 
La tradición y el patrimonio llegará de la mano de los siete grupos folclóricos del municipio. Coordinados por Soalleira y en colaboración con la Concejalía de Cultura los grupos Abiñadoira, Os Gatiños, Retesías, Lembranzas, Airiños de A Lanzada y Os Cruceiros recorrerán en un vídeo homenaje a Xela Arias lugares emblemáticos de las siete parroquias de Sanxenxo. Un vídeo que se colgará en las redes sociales municipales para que los vecinos y vecinas puedan verlo.
 
El 17 de mayo, la Plaza de Pascual Veiga será el escenario que servirá para recordar la obra de la autora. Será a las 12 horas y cerrará el acto a interpretación del himno gallego a cargo de Abiñadoira. El acto acogerá la entrega de premios escolares del Concurso Picariños. 
A partir de las 19 horas, el grupo "Onte e Hoxe" ofrecerán un concierto que se emitirá por las redes sociales Facebook y Youtube.
 
Además, la Secretaría general de Política Lingüística en el marco de la programación institucional conmemorativa de las Letras Gallegas 2021 de la Xunta de Galicia, acercará la actividad de "Xela Arias. Poeta nas marxes", consistente en proyecciones audiovisuales del documento dirigido por Beatriz Pereira. Las proyecciones, dirigidas a todos los públicos desde los 12 años de edad, llegarán desde este mes a 30 ayuntamientos de la Red de Dinamización Lingüística, entre ellos Sanxenxo.
 
0
0
0
s2sdefault