La mejora de seguridad vial en el entorno del colegio de A Florida saldrá a licitación en los próximos días
Sanxenxo, 11 de julio de 2025.- El Concello de Sanxenxo pavimentará los viales de A Costiña y Rouxique con una inversión con fondos municipales de casi 30.000 euros. La empresa Nosa será la encargada de realizar los trabajos que darán comienzo en el mes de agosto y tendrán una duración de 15 días. En Rouxique se actuará en un vial de 285 metros de largo y cuatro metros de ancho que se encuentra en muy mal estado de conservación. Los trabajos contemplan la limpieza del camino de ambos márgenes. En A Costiña, se actuará en el pavimento del vial de 170 metros y de cuatro metros de ancho. Se trata de dos actuaciones muy demandadas por los vecinos que podrán ser ya una realidad este mismo verano.
En los próximos días, saldrá también a licitación la mejora de seguridad vial en el entorno de A Florida para que las obras puedan estar rematadas antes del inicio del curso. Una actuación valorada en casi 65.000 euros abarca el tramo de la Rúa Ricardo Santos desde la entrada del centro educativo hasta su entronque con la carretera de la Diputación de Pontevedra. Una actuación que será financiada a través de la Agader.
La longitud total del vial es de 458 metros y el ancho medio de su plataforma asciende a unos 6,20 metros, presentando bastantes diferencias a lo largo de su recorrido. La capa de rodadura del pavimento debido a su elevado uso presenta un estado de conservación deficiente, por lo que urge la reposición completa.
Se prevé la ejecución de una ampliación del vial a través de una tira de ensanche a lo largo del margen izquierdo en una longitud de 107 metros, con la que se ganarán 1,50 metros de calzada sobre terrenos que son ya de propiedad municipal, y, por otro lado, con la pavimentación de un sobreancho de 6,50 metros a lo largo de 27 metros del mismo margen izquierdo aprovechando la cesión de una parcela al inicio del camino.
La obra lleva aparejada una cesión y la reposición del muro enfrente de la entrada en el pabellón donde se harán varias plazas de aparcamiento. Además, se eliminará una cuneta a cielo abierto existente que hay, con la correspondiente recogida de pluviales. Para finalizar las actuaciones se pavimentará la totalidad de la calzada con una capa de 5 centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente, así como se recrecerán las tapas de registro afectadas y se colocará la señalización vertical necesaria.