Ambas empresas municipales generarán sus propios recursos para financiar actuaciones estratégicas, sin coger un euro de los vecinos
Sanxenxo 21 de noviembre de 2025.- El Presupuesto de 2026 va a permitir al gobierno aprovechar el potencial de las empresas municipales Nauta e Ínsula para impulsar estrategias de gestión pública que ya demostraron ser un éxito. En 2002 la compra de la concesión del puerto deportivo y las obras supuso la inversión de 15 M€ que Nautaautofinanció con la explotación de los locales comerciales, las plazas de aparcamiento y los amarres.
Nauta creó una serie de equipamientos, como el parking, la Praza do Mar y el malecón entre otros, que han sido imprescindibles para el desarrollo turístico de Sanxenxo sin tener que coger un euro de los vecinos. La ampliación de la concesión de Nauta hasta el año 2047 nos permitefinanciar nuevas mejoras del puerto deportivo repitiendo la estrategia que tan buen resultado dio en 2002.
El modelo de gestión que funcionó en Nauta va a servir también para que Insula, empresa pública que gestiona el suelo municipal, pueda facilitar a los jóvenes el acceso a su primera vivienda.
Nauta e Ínsula van a poner en marcha cinco actuaciones:
Algunas de estas actuaciones van a requerir más de un año.El objetivo es ponerlas en marcha en 2026, pero dada su envergadura y complejidad, se prolongaránen 2027 e incluso, en algún caso, hasta 2028.