Sanxenxo, 4 de febrero de 2025.- El Concello de Sanxenxo, en colaboración con la concesionaria Espina y Delfín, puso hoy en marcha una campaña “Stop Toalliñas” para concienciar al alumnado de la problemática medioambiental que causa tirar toallitas por el inodoro. Los concejales de Medio Ambiente, Yago Torres, y de Educación, Nati Parada, asistieron esta mañana a la charla que la técnica de Medio Ambiente, Mela Deza, realizó en los colegios de Nantes, Cruceiro y Telleiro. La actividad continuará en los colegios de Portonovo, Abrente, Magaláns y A Florida para los alumnos de 3º y 4º de Primaria.
A través de un vídeo, un díptico y unas pegatinas, acompañados de sus correspondientes explicaciones, se busca poner fin a un problema que causa un importante gasto al Concello y un problema medioambiental. Cada año se recogen 80 toneladas de residuos en el inodoro que supone un gasto de 240.000 euros en reparaciones y trabajos de limpieza de la red de saneamiento. La idea es que los tutores puedan seguir trabajando el tema en el aula y que el mensaje llegue a sus hogares.
El principal objetivo de esta campaña es concienciar a los estudiantes de que las toallitas no son biodegradables al contrario que el papel higiénico. Este último se desintegran en el agua casi por completo, un 95%. El uso inadecuado que se hace de la red de alcantarillado de las viviendas con la eliminación a través del inodoro de las toallitas acaba formando importantes atascos y pone en peligro su correcto funcionamiento provocando contaminación de los ríos y mares.