Concello de Sanxenxo - LA REGENERACIÓN DE A CARABUXEIRA AVANZA CON LA EXTRACCIÓN DE 4.000 METROS CÚBICOS DE ARENA
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

La colocación de los primeros 20 metros del tubo geotextil en un extremo de la playa comenzará esta semana

 Los trabajos de regeneración de A Carabuxeira avanzan a buen ritmo y ya se han extraído los primeros 4.000 metros cúbicos de arena depositada en el frente marino de la playa. Tras la formación del lecho en el que ubicará el tubo geotextil que actuará como dique, la pala excavadora ha comenzado a formar montículos de arena a modo de barrera natural en la parte alta de la playa para garantizar la fijación. El árido se extenderá luego hasta lograr la cota y perfil óptimo para la regeneración prevista en la playa.

La empresa encargada de los trabajos iniciará esta semana la colocación, en uno de los extremos de la playa, los primeros 20 metros del tubo geotextil que se rellenarán de arena para garantizar su estabilidad y permanencia en el punto elegido. El dragado al tubo se calcula que podría durar uno o dos días.

En esta primera fase está previsto extraer a la zona erosionada de la playa un total de diez mil metros cúbicos de arena, que suponen mil camiones de veinte toneladas de arena cada uno. La primera fase de esta actuación tapará las rocas que el arrastre de las mareas dejó a la vista y que ocupan gran parte de la antigua playa. Asimismo, se dará más seguridad y estabilidad a los muros de cierre, accesos y viviendas situadas en la primera línea de Carabuxeira, que desde hace años están expuestas al desgaste de las olas en mareas altas y temporales.

En una segunda fase, que ya se está tramitando en las distintas administraciones competentes como Costas y Portos de Galicia, se prevé unas estructuras de contención permanentes y el dragado final en la playa de 25.000 metros cúbicos de arena. Además, se incluye un paseo marítimo de 360 metros entre Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira que permitirá el tránsito peatonal y el disfrute de este tramo de costa urbana.

El frente de la playa está previsto que cuente con entre 10 o 12 metros de arena, si las condiciones meteorológicas lo permiten, antes de este verano. Los trabajos sufragados con fondos de la sociedad municipal Nauta tienen un coste de 123.000 euros e incluyen, además, un estudio medioambiental de control de la actuación valorado en 18.000 euros.

0
0
0
s2sdefault