Concello de Sanxenxo - LA SITUACIÓN SANITARIA OBLIGA A SUSPENDER LA FESTA DE LA RAIA DE PORTONOVO
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

El Obradoiro de Hostelería arrancó ayer en la Playa de Caneliñas su tour por O Salnés con un showcooking de raya en el que colaboró la Concellería de Cultura

 El Concello ha decidido posponer al próximo año la celebración de la Festa da Raia debido a la situación sanitaria y las restricciones vigentes por el Covid. Mantener en estos momentos la cita gastronómica portonovesa en el calendario podría suponer un paso atrás en la recuperación de la normalidad que el gobierno considera “non nos podemos permitir” y, hacerlo con las actuales limitaciones, desluciría la tradicional celebración. La concejala de Cultura, Paz Lago, confía que el próximo año la fiesta podrá celebrarse con normalidad y ahora anima al consumo del producto. “A homenaxe á raia e ao mundo do mar terá que ser sen celebración popular, pero iso non nos impedirá disfrutar dun producto de altísima calidade que se venderá na lonxa e mercados que se poderán degustar nos domicilios e nos locais de hostalería”, asegura.

Dentro de la colaboración que el Obradoiro de Hostalería do Salnés mantiene con la celebración de la Festa da Raia, el alumnado y profesorado se trasladaron ayer a la playa de Caneliñas para realizar un showcooking con la raya como protagonista dentro de un tour que realizarán por los distintos municipios de O Salnés. Con las distintas elaboraciones se realizará un vídeo que luego el Concello de Sanxenxo difundirá para dar a conocerlas en sus redes sociales. Para la grabación se ha elegido una ubicación con una gran simbología para Portonovo y que evitase la aglomeración de personas.

Bajo la batuta del chef meco Paco Caneda, los alumnos realizaron esta mañana cuatro elaboraciones diferentes con la raya de Portonovo como protagonista: Croquetas de raya sobre crema de patata violeta con salsa ali-oli, Sushi de raya en el que se sustituyó el alga por el grelo; Cremoso de arroz verde y raya y la clásica raya “á caldeirada”. Caneda incide en la importancia del “punto de cocción” y en la “calidade da raia que no caso da de Portonovo non hai dúbida”.

La Concellería de Cultura realizará también una exposición en Portonovo sobre la historia y tradición de la Festa da Raia en tres ubicaciones distintas: En el campo de San Roque, en la Avenida Rafael Picó y en la carretera de A Lanzada. Hasta casi 80 imágenes de la villa marinera, de sus gentes y de las distintas citas gastronómicas celebradas a lo largo de la historia se expondrán en estos puntos.

0
0
0
s2sdefault