Concello de Sanxenxo - UNA EXPOSICIÓN CON 72 IMÁGENES PARA DESPERTAR LA MEMORIA Y EL ORGULLO DE PORTONOVO
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

Tres tótems con imágenes antiguas de la villa marinera y de sus gentes lucen desde hoy en el inicio de la Avenida Rafael Picó, en el entorno del mercado de abastos y en el campo de San Roque

Despertar la memoria y el orgullo de Portonovo esos son los dos objetivos que la Concellería de Cultura, dirigida por Paz Lago, busca con una exposición de imágenes antiguas de la villa marinera y de sus gentes que, durante todo el mes de mayo, lucirá en el inicio de la Avenida Rafael Picó, entorno del mercado de abastos y el campo de San Roque.

Una muestra fotográfica procedente de los archivos de la asociación Ollares de Portonovo con imágenes cedidas por los vecinos y vecinas de la villa en las que se retrata distintos momentos de la vida social, laboral, lúdica y litúrgica de finales de los años 50 hasta la actualidad. De la selección de las fotografías y puesta en escena, en colaboración con Cultura, Carlos Carballa “Carramón” que junto a la concejala Paz Lago visitaron hoy los tres espacios expositivos.

La foto más antigua de la exposición corresponde con un momento del rodaje de la película rodada en 1958 en Portonovo, “El Hereje”, en la que aparecen distintas mujeres de la villa que colaboraron como extras. Muy significativas también son las fotos de la actividad pesquera del puerto, de la relevancia de actos sociales como el concurso de redeiras, que atraía a cientos de personas de distintos puntos de Galicia, o incluso de la primera manifestación vecinal de Portonovo. Tampoco faltan los paisajes de puntos emblemáticos de la villa, ahora totalmente transformados, y ya más recientes de integrantes de la Asociación Mulleres Rurais de Santa Catalina.

La exposición junto al vídeo realizado en colaboración con el Obradoiro de Hostalería do Salnés con recetas del producto estrella de la gastronomía del municipio, la raya, se enmarcan dentro de las actividades de la Festa da Raia que este año no se va a poder celebrar debido a la situación sanitaria. El Concello no quiere dejar pasar, sin embargo, las fechas habituales de su celebración sin realizar un guiño a la cita gastronómica. El video se compartirá mañana en las redes sociales del Concello de Sanxenxo con distintas elaboraciones de la raya para animar a los vecinos y vecinas a consumir un producto de gran calidad.

0
0
0
s2sdefault