Concello de Sanxenxo - Seguridad Ciudadana
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Concello de Sanxenxo

Áreas

El cuerpo de la Policía Municipal de Sanxenxo trabaja por la seguridad de la población del municipio. Para ello, la Polícia Local de Sanxenxo cuenta con 24 agentes en plantilla, dirigidos por tres oficiales y un Inspector Jefe. Durante la temporada estival se refuerza con agentes auxiliares para poder dar un servicio de calidad tanto a los vecinos y vecinas de Sanxenxo como a la gran cantidad de visitantes que recibe el municipo en verano. En 2015 fueron 24 los auxiliares que reforzaron la plantilla de la Policía Local. Y cada año se ha ido aumentando el número de contratos para la temporada estival hasta llegar a los 43 auxiliares en el 2018.

Servicios que prestan:

  • Proteger a las autoridades de la Corporación Local y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el municipio, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del municipio.
  • Policía Administrativa en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales, dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida.
  • Prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública.
  • Realizar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con otros cuerpos policiales en materia de Orden Público cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
  • Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género.
  • Atención personalizada a la ciudadanía tanto telefónica como presencial en las comisarías y en la vía pública.
  • Policía Urbanística.
  • Policía Medioambiental.

Policía Local

8M3

 

Servicio local de gestión de emergencias

El servicio municipal de protección civil se constituyó en 1994 dando a la población del municipio un servicio para cubrir las emergencias, por aquel entonces voluntario. Desde ese año el servicio ha evolucionado hasta convertirse en un servicio completamente profesionalizado integrado por una plantilla de personas preparadas y equipadas para gestionar todas las emergencias que puedan ocurrir dentro de nuestro término municipal.

En la actualidad tenemos dos servicios, uno de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y otro sólo en la temporada estival de Salvamento y Socorrismo en las Playas.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Emergencias de Galicia, nuestro servicio pasará a denominarse “Servicio Local de Gestión de Emergencias”.

Nuestro reto final es motivar y promover entre la ciudadanía medidas de autoprotección porque entendemos que la prevención es la mejor arma para mitigar los daños que puedan cuasar cualquier emergencia en las personas, bienes y medio ambiente.

Para ello estamos implicados e implicadas en una etapa de planificación y mejora de la calidad del servicio que llevará asociada unas campañas de información para la autoprotección de la población. Por otro lado, dentro de la planificación realizamos un análisis de los riesgos que puedan existir en nuestro término municipal para poner medios con el fin de controlarlos y prevenir de esta forma incidentes que afecten a las personas y sus bienes. Nuestro servicio está abierto a toda la vecindad y visitantes para que puedan conocer o asesorarse de todas las actividades que desarrollamos y vamos a implantar a corto plazo en materia de prevención que entendemos es nuestra mejor aliada para evitar las emergencias.